El diputado actuarista Juan Sansó presentó un proyecto para que el Tribunal de Cuentas mande a la Justicia Penal y a la Fiscalía de Estado las irregularidades que detectó en el ejercicio 2012 de la municipalidad zondina. Según el legislador, la medida es necesaria para determinar si se cometió algún delito y enjuiciar a los responsables.

La iniciativa ya ingresó por la Mesa de Entradas de la Legislatura y tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de este jueves. En el único artículo que tiene dice que “vería con agrado que Tribunal de Cuentas y en un plazo no mayor a 10 días de recibida la presente, remita copia de las actuaciones referidas al ejercicio 2012 del municipio de Zonda, con especial indicación de las irregularidades encontradas a Fiscalía de Estado y al Ministerio Publico Fiscal, a fin que estudien la posibilidad de iniciar un proceso penal contra los funcionarios involucrados”. Además, Sansó asegura en los argumentos que no es la primera vez que en Zonda se detectan acciones sospechosas y recuerda las gestiones que precedieron a la actual.

El caso de Zonda salió a la luz cuando el organismo de control rechazó la cuenta 2012 del municipio y condenó al intendente César Monla y a algunos de sus colaboradores a pagar un monto de dinero para reparar el perjuicio fiscal que le ocasionaron a las arcas de la comuna. El jefe comunal y su exsecretario de Hacienda deben poner cada uno 4.357 pesos por viáticos no rendidos y la contadora del municipio, Carina Gutiérrez, se tiene que hacer cargo de 4.343 pesos por el mismo concepto.

Por otra parte, por una multa que el municipio le tuvo que pagar a Rentas al no depositar a tiempo lo que les retiene a los proveedores en concepto de Ingresos Brutos y Lote Hogar, los tres deben poner de sus bolsillos 6.318,51 pesos. Mientras que por vacaciones mal liquidadas, el organismo castigó con 1.443,42 pesos a Javier Monla, María del Rosario Varela y Graciela Aravena.