Por la presunta vinculación de otro integrante de la Concertación Nacional Universitaria (CNU) en el salvaje crimen del exdiputado nacional por San Juan Pablo Rojas, ocurrido en noviembre de 1975, el Ministerio Público Fiscal pidió que también se investigue a Gustavo Modesto De Marchi. Se trata de un exlíder de la organización paramilitar, que es primo de Gustavo Ramón De Marchi, el exmilitar que se fugó del Hospital Militar Central y que fue recapturado en diciembre del año pasado. Ahora está siendo juzgado en Mar del Plata, acusado de haber tenido participación en el asesinato de 8 personas cometidos en esa ciudad.

El fiscal Federal Francisco Maldonado, el autor del planteo, ya le había solicitado al juez Federal Leopoldo Rago Gallo que se considere al asesinato del dirigente vitivinícola, que fue ultimado de dos balazos en la cabeza en el interior de su auto, como crimen de lesa humanidad. El planteo tenía origen es un escrito de un hijo del dirigente, el abogado Mario Alberto Rojas Parrado, quien había reclamado una nueva investigación. El origen de la solicitud fue que en el brutal crimen habrían participado miembros de la CNU.

En el escrito original se pedía que se indague a Mario Ernesto Durquet y a Fernando Federico Delgado, integrantes de la CNU. Y ahora se sumó como un nuevo implicado a De Marchi. El sospechado, que fue fiscal Federal en Mar del Plata, está siendo sometido a juicio oral y público en la ciudad balnearia por otros crímenes.

Se tuvo en cuenta que en el interior de un auto que sirvió de apoyo en el crimen de Rojas, se encontraron trozos de una tarjeta personal que pertenecía a De Marchi.