Un fuerte pedido al Gobierno provincial para que se respete el derecho de los médicos a expresar su objeción de conciencia, es decir la negativa a practicar abortos en los hospitales públicos en casos de mujeres violadas. Ese fue el común denominador en los discursos del abrazo simbólico que tuvo lugar al mediodía de ayer frente al Hospital Rawson, organizado por la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez. Y se dio en medio del debate generado a partir de la aplicación o no de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.
‘Como ciudadanos, exigimos que exista legislación por la vida en la provincia‘, pidió Myriam Andújar, la vicepresidenta de la ONG frente a un nutrido grupo integrado por médicos, estudiantes de medicina y familias completas incluso con sus hijos en brazos que se habían dado cita frente al monumento a Rawson sobre la avenida que lleva su nombre.
Mientras en los parlantes sonaban ‘Celebra la vida‘, de Axel, y ‘Honrar la vida‘, interpretado por Claudia Pirán, la multitud, que superaba las 500 personas, según la Policía, levantaba carteles en los que se podía leer al lado de la figura de un niño ‘Pesa menos en tus brazos que en tu conciencia‘, ‘Sí a la vida‘ y ‘Yo voto por la vida‘.
La decisión de convocar al abrazo al Rawson fue luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que autorizó a que se practiquen abortos en casos de mujeres violadas sin consecuencias legales para los médicos que intervengan en los procedimientos. Pero como hubo médicos en los hospitales públicos de la provincia que plantearon su objeción de conciencia, es decir la negativa a intervenir en esas prácticas, el director del Rawson, Mario Tinto, expresó que entre los médicos del Estado no podía haber profesionales que se negaran a esas prácticas por razones morales, éticas o religiosas.
La manifestación de ayer, la segunda que tiene lugar organizada por la ONG, luego de una marcha realizada por las calles céntricas, tuvo una fuerte presencia de la Iglesia local, marcada por la participación de los sacerdotes José Juan García y Alfredo Ariza, la encargada de prensa del Arzobispado, Virna Vinader, y Héctor Allende, de la Comisión de Justicia y Paz. Y también se leyeron adhesiones del diputado oficialista Daniel Tomas, y del opositor Mauricio Ibarra y del senador Roberto Basualdo. Entre el público también estaban el ex candidato a gobernador del Frente Opositor, Carlos Navas, la ex senadora Nancy Avelín y la ex candidata a vicegobernadora y actual asesora del senador Basualdo, Susana Laciar.
Marta Torcivia, jefa de la Sección Adolescencia del Rawson dijo que ‘somos muchos los médicos que hemos decidido dar un sí a la vida‘. Incluso el médico Máximo López, que integra la Agrupación Médicos por la Vida, contó que al menos la mitad de los profesionales de los servicios de Ginecología y Maternidad de Rawson, que suman unos 40 médicos, han expresado su objeción de conciencia ante el aborto. La manifestación terminó con un abrazo al Rawson, con todas las personas tomadas de las manos.

