"Los Gioja hacen negocios con el delito, negocian con las mineras. Buena parte de San Juan es rehén de ellos, porque dominan la Justicia de allá, los medios, todo, por eso es que muchos sanjuaninos tienen miedo de hablar, porque amedrentan a quien se opone. Están haciendo operaciones non sanctas", fueron las palabras que según el diario mendocino Los Andes utilizó el cineasta Pino Solanas en la localidad de Uspallata este viernes cuando fue a presentar su película "Tierra sublevada, Oro impuro". Además manifestó su negativa al proyecto aurífero San Jorge, que se ubica en esa localidad mendocina.

Hubo empresarios sanjuaninos que ni bien tomaron conocimiento del acto que se iba a realizar se acercaron para tomar contacto con Solanas. Es el caso de Fabrizzio Benedetti, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros y representantes de AOMA Mendoza.

Solanas llegó sobre las 12 del mediodía del viernes, arribó en una camioneta y ni bien bajó, alzó sus manos para recepcionar los aplausos de los denominados "autoconvocados", según reprodujeron ayer medios escritos y corroboró el propio Benedetti. El clima era espeso, ya que a pocos metros habían pobladores y mineros que apoyan la actividad. Los cánticos y los cuestionamientos no pasaron a mayores a pesar de que eran polos opuestos en lo dialéctico.

Ni bien tuvieron la oportunidad y según relató Benedetti, "nos acercamos a Pino, lo saludamos como corresponde y le pedimos hablar sobre minería pero donde participen todos, aquellos que estamos a favor y los que están en contra". Ante el planteo del empresario sanjuanino obtuvieron evasivas del cineasta que caminó presurosamente hacia el escenario. Su alocución comenzó con una arenga encendida. "¡Hoy Uspallata le habla a todo el país. La resistencia de Uspallata se conoce en todas las ciudades argentinas y lo de ustedes es grande".

A viva voz, utilizó frases altisonantes para marcar su posición: "las mineras son máquinas de muerte que se van a chupar toda el agua que tenemos" y agregó "son mafias saqueadoras y contaminante", según publicó Los Andes.

Benedetti dijo ayer que "ni bien terminó el discurso nos acercamos nuevamente y le ofrecimos que si quiere podía visitar cualquier proyecto minero que hay en San Juan, pero evidentemente tiene algo personal con la provincia y con el gobernador Gioja".