Buenos Aires, 30 de octubre.- El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas llamó hoy a la oposición a "defender más que nunca la institucionalidad" y "ayudar a que el país se recomponga", y dijo no saber cómo el oficialismo "solucionará el vacío" político que dejó Néstor Kirchner con su fallecimiento.
"No sé cómo se solucionará el vacío de un hombre que cubría tantos flancos", deslizó Solanas y aunque aclaró que de ninguna manera estaba "negando las capacidades de la presidenta" Cristina Fernández, recordó que Kirchner y la mandataria "fue una pareja que repartió sus roles a lo largo de sus vidas y se complementó" políticamente.
Más allá de su actitud conciliadora, el cineasta reiteró sus críticas al Gobierno nacional por la "manera con que manejaron el Congreso nacional y cómo se ha distorsionado la vida institucional del país", lo que calificó de "inaceptable".
"En estos rumbos no podemos seguir", advirtió Solanas por radio América y recordó que el "Congreso ha trabajado al 30 o al 40 por ciento de lo que debió haber trabajado en cantidad de sesiones".
Más adelante, Solanas reflexionó que, además de los reacomodamientos lógicos frente a la muerte de un "líder" como Kirchner, "está la lucha por el poder que eso existe y nadie lo va a poder parar, ni con este gobierno ni con nada".
El legislador nacional convocó a la oposición a "defender más que nunca la institucionalidad" y a que esto se siga desarrollando en la calma", tras ratificar que Proyecto Sur siempre actuó convencido de que "hay que poner al país por delante de cualquier interés" sectario.
"Hay que ayudar a que el país se recomponga y hay que tener respeto y sincero afecto para con esta juventud y este pueblo que llora a su líder. Hay que respetar el dolor ajeno y dejar que la Presidenta vaya resolviendo con sus colaboradores esto", enfatizó.
Solanas insistió en destacar "la madurez con que reaccionó, el respeto y la actitud solidaria de toda la dirigencia política" ante el repentino fallecimiento del ex jefe de Estado.
"Demostró que no ha habido mezquindades y esto es un signo de madurez importante", aseguró.
