Los diques El Horcajo y Tambolar, un nuevo anillo vial, el acueducto Gran Tulum, un gran acceso hacia el Oeste, entre otras, fueron las obras que el Gobierno provincial puso con el tilde de ‘prioritarias’ a la hora de incluirlas en el Plan Quinquenal de Obras que la Nación financiará. Pero ayer el gobernador Gioja le abrió la puerta a otros proyectos: si bien aclaró que se armará un equipo de trabajo para analizar cada una de ellas, adelantó que en carpeta esta hacer doble mano la ruta 40 hasta Mendoza (en la vecina provincia están trabajando para hacerlo hasta el límite) y también terminar la ruta que une Valle Fértil con San Ramón, en La Rioja.

‘’Buscamos proyectos estratégicos que tengan que ver con el avance, el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Vamos a armar un equipo de trabajo para coordinar y ver cuáles son las obras que más necesitamos. Se va a coordinar con el Ministerio de Infraestructura, pero por ejemplo el tema de los dos diques nos interesa mucho porque tenemos que juntar agua y generar energía, es importante en este desierto hacer ese tipo de obras’’, dijo ayer en rueda de prensa Gioja. Además volvió a reiterar que deben ser pensadas para el ‘’San Juan del millón de habitantes’’.

Los plazos

La idea que manejan en el Ejecutivo local es que todas esas obras tengan el proyecto listo cuanto antes (segundo semestre del año, el objetivo), o sea que dispongan de la factibilidad técnica y económica, y que ‘’sólo’’ reste el financiamiento. Es que se trata de obras que, más allá de lo estratégico, son grandes y ocuparán gente por muchos años.

Enmarcadas en otros planes, la provincia logró en estos años de la gestión giojista hacerse con megaobras como los diques Los Caracoles y Punta Negra, el estadio San Juan del Bicentenario, el nuevo Hospital Rawson, finalización del Centro Cívico o la ruta 150, entre otras.