La Nación acordó en 2009 entregarles a todos los departamentos sanjuaninos un subsidio para hacer obras de hasta 600 mil pesos y a cambio, los municipios se comprometieron a presentar el detalles de los proyectos que iban a ejecutar. Sin embargo, algunos intendentes no lo han hecho y el financiamiento, por un total de 11,4 millones de pesos, está en peligro.

El tema lo destapó ayer el jefe comunal de Calingasta, cuando acusó a algunos de sus colegas de no cumplir y demorar la ayuda. El iglesiano Mauro Marinero reconoció ser uno de los que no finalizó el trámite, aunque hay otros más que son señalados como responsables.

El subsidio fue parte de un acuerdo colectivo que firmaron los municipios con el Ministerio de Planificación Federal. Al ser colectivo, significa que todos los proyectos departamentales tienen que ser aprobados, para la que administración de Cristina Fernández de Kirchner desembolse el dinero.

Hasta el momento, no llegó nada. Garcés aseguró en Radio Colón que hay intendentes que no presentaron la documentación (proyecto y correcciones) que se les exige. No quiso dar nombres, pero lanzó: “Es preferible que quien no tenga interés o tenga dificultades renuncie al proyecto, muchos no asumieron lo que significaba un convenio colectivo, daba lo mismo presentarlo hoy, dentro de 20 días o nunca”. Además, afirmó que si sus colegas no se ponen al día, se arriesgan a perder el subsidio.

Fuentes calificadas señalaron que los que no cumplieron son Iglesia, Ullum y Angaco. El intendente iglesiano contó que “nos hartamos de presentar documentación, puede ser que haya faltado alguna, lo que pasa es que es un trámite muy demoroso y al final no se insistió, dijimos: si sale, que salga”.

En Ullum y Angaco hubo cambio de conducción en 2011. El nuevo intendente ullunero, Daniel Albarracín, dijo que “no tengo idea de ese programa” y su antecesor, Alfredo Ortiz, no atendió a los llamados de este diario. Mientras que los angaqueros, el ex intendente Víctor Fernández, y el actual, José Castro, tampoco respondieron.