La medida de fuerza que tomó el personal de la Dirección de Planeamiento ya suma 25 días de paro, lo que genera un freno en el desarrollo de las obras públicas y privadas debido a que en esa repartición se aprueban los planos de las construcciones a realizar y se llevan a cabo las inspecciones. Ayer en una asamblea, los trabajadores rechazaron una oferta salarial y laboral que brindó el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, y continúan con el pedido de un plus salarial y mayor cantidad de personal, entre otros puntos. Ante el retraso de una actividad clave en la gestión giojista, el Gobierno está decidido a actuar y el ministro de Infraestructura, José Strada, cuya cartera tiene a cargo Planeamiento, señaló que “estamos analizando implementar una serie de medidas para garantizar el servicio”, aunque evitó dar detalles.
Por su lado, uno de los representantes de los trabajadores, el arquitecto Gerardo Pera, señaló que se han sentido “advertidos” en las conversaciones con Campos, ya que les manifestó que frente al paro, el Ejecutivo “iba a tomar medidas”. Al tratar de ser consultado, el funcionario no quiso hacer declaraciones.
La última propuesta que recibieron los trabajadores consistía en un adicional por productividad, el régimen de contrato para los 8 pasantes que hay y la conformación de una comisión interdisciplinaria para trabajar en la refuncionalización del organismo. Sin embargo, el arquitecto Pera resaltó que, por mayoría, rechazaron el ofrecimiento y decidieron continuar con la medida que consiste, específicamente, en un quite de colaboración, con asistencia al lugar de trabajo, pero sin atención al público. Bajo ese esquema, mientras permanecen en sus puestos, los empleados llevan a cabo tareas internas, como la revisión de expedientes y planos. Los trabajadores quieren un plus, que denominan fondo estímulo, que les permita subir el piso salarial. Ese pedido se sustenta en la comparación que han hecho con otras dependencias que reciben sumas extras. La negativa al adicional por productividad se basa en que dicho monto se perdería ante una falta por enfermedad, tardanza o vacaciones, cosa que no sucedería con el plus que solicitan.
Con respecto a los contratos para los pasantes, el arquitecto resaltó que están de acuerdo con ese punto, pero que les vienen diciendo que los contratos están “para la firma” de algún funcionario y que hasta ahora no se materializan. En cuanto a la comisión para reestructurar a Planeamiento, Pera expresó que “están a favor” de esa idea y que no tienen ningún inconveniente en trabajar en esa propuesta.
Los empleados además están pidiendo una “jerarquización de la repartición”, lo que significa contar con mayor cantidad de personal (“unas 40 o 50 personas”, dijo el arquitecto) y más movilidades y equipamiento para hacer las tareas. La dirección tiene a su cargo una serie de funciones claves para la puesta en marcha de la obra pública y privada. Es la encargada de aprobar los planos de todo tipo de construcciones, de habilitar las edificaciones, de controlar si son sismorresistentes y de ordenar el crecimiento territorial de la provincia, es decir, de autorizar si en una determinada zona corresponde que se instale desde un comercio o una industria.
Esa serie de tareas convierte a Planeamiento en un organismo clave, sobre todo en una actividad insignia para la administración giojista, al producir demanda de trabajo y por el efecto multiplicador que tiene en la economía. El retraso en las diferentes tipos de obras ha generado críticas de distintos sectores vinculados a la construcción, como el Colegio de Arquitectos, el Centro de Ingenieros y el Consejo Profesional Técnico (ver recuadro).
En el área de Infraestructura, los más altos funcionarios han mantenido reuniones para darle una vuelta de tuerca al conflicto. El ministro Strada aseguró que “nosotros le vamos a dar una solución a este tema. Estamos analizando implementar una serie de medidas para garantizar el servicio”.
Pera manifestó que tras las reuniones que mantuvieron con el secretario Campos, éste les informó que el “Gobierno iba a tomar medidas”, pero que lo hizo a modo de advertencia. El arquitecto expresó que “no nos han dado nada. De todas formas, estamos dispuestos al diálogo. Si nos piden que levantemos la medida y que nos sentemos a hablar lo hacemos. Nosotros queremos trabajar y queremos recuperar la importancia de Planeamiento para que preste un servicio de excelencia”. El paro continuará hasta mañana y el jueves, los empleados se reunirán nuevamente en asamblea para decidir los pasos a seguir.

