El tradicional registro de las huellas dactilares estampadas en las fichas de papel pasará a la historia debido a la implementación de un sistema de digitalización de esas impresiones.

Ayer, durante una reunión en San Juan, de los representantes de las fuerzas policiales del país, el jefe de Policía Miguel González aseguró que le está pidiendo a la Nación la puesta en marcha en San Juan del Sistema Automatizado de Huellas Digitales (llamado AFIS), como una herramienta para investigar delitos y la identificación de personas.

En ese encuentro, Miguel Bermejo, el secretario del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad nacional, manifestó que, por un decreto presidencial, el programa se extenderá a todas las delegaciones de la Policía Federal, que compartirá los datos con las fuerzas de cada provincia. Bermejo destacó que San Juan ‘está incorporada‘ en el proyecto y González señaló, optimista, que se puede implementar ‘rápidamente‘. AVANCE DIGITAL El sistema AFIS procesa las huellas dactilares para la identificación eficaz de personas. Los expertos señalan que el mecanismo es útil para esclarecer diversos hechos delictivos, en cuyas escenas haya quedado una impresión. Los peritos levantan esa huella, que luego es escaneada y comparada con los registros de la base de datos. De esa manera, el viejo método de resguardo de huellas en fichas, que se utiliza en San Juan y en la mayoría de las provincias, quedará obsoleto. Los investigadores más memoriosos no recuerdan casos que se hayan resuelto con la ayuda del tradicional sistema. La idea de instalar la plataforma digital quedó de manifiesto en la reunión del Consejo Policial Permanente, que reúne a los autoridades de las fuerzas policiales del país. El Consejo, que es presidido actualmente por González, trabaja bajo el marco del Consejo de Seguridad Interior y contó con la presencia de su titular, Miguel Bermejo. El funcionario expresó que el objetivo es interconectar a todas las policías y en ese sentido, remarcó que la presidenta Cristina Kirchner impulsó la creación del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad. Este programa tiene como base al AFIS y cuenta, además, con el registro de fotografías de las personas. Bermejo destacó que la base de datos está funcionando en la sede central de la Policía Federal, que tiene anotadas a unas 14 millones de personas y que pronto se desplegará a las distintas delegaciones del país. Las policías provinciales podrán consultar esa información e incorporar los datos de ciudadanos.