La Universidad Nacional de San Juan, a través de la Dirección General de Asuntos Legales, que defiende los intereses de la casa de estudios, presentó ayer un recurso de reposición objetando el llamado a una audiencia de conciliación que había hecho el juez federal Miguel Gálvez. En el marco de una demanda que los ingenieros José Agustín Matar y Carlos Guillermo Rudolph habían hecho contra la Universidad reclamando una reparación por daños y perjuicios que ronda los 20 millones de pesos, el magistrado había convocado para el 14 de septiembre, a las 11, a las partes para intentar llegar un acuerdo y frenar el juicio. Pero en la Universidad entienden que primero el juez se debe declarar competente para entender en el proceso.

En la casa de estudios sostienen que se trata de un juicio contencioso administrativo y que por lo tanto debería entender el Juzgado Federal Nro. 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo. Pero hay un dictamen del fiscal que argumentó que se trata de una demanda por daños y perjuicios y que por lo tanto debe seguir bajo la órbita del juez Gálvez. El magistrado había hecho la convocatoria sin resolver esta cuestión y es lo que objetan en el área de Legales, que está a cargo del abogado José Luis Miolano.

El profesional dijo ayer que “el planteo no se debe entender como un intento por cortar el diálogo”.

Si el juez Gálvez insiste con el llamado, la Universidad ha hecho reserva de recurrir a la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en Mendoza. Así las cosas es poco probable que la audiencia de conciliación se realice, como quería el juez.

En declaraciones a DIARIO DE CUYO Online, el juez Gálvez había expresado su intención de “acercar las partes”.