El departamento se Pocito presentó oficialmente su "Plan Estratégico 2008-2020" que no registra antecedentes en la provincia. Ya había completado una primera etapa hace algo menos de un año cuando por ordenanza municipal dispuso el Ordenamiento territorial. El ambicioso proyecto -que incluso se plasmó en un libro- prevé ordenar el crecimiento del departamento en todos los aspectos posibles: desde contemplar un espacio para la industria, el agro, la ganadería y fundamentalmente ponerle un límite a la expansión habitacional que tuvo Pocito y que en algunas zonas netamente agrarias terminaron "asfixiando" algunas chacras.
"Con este plan pretendemos que todas las actividades tengan su lugar y que una no perjudique a la otra. Cuando ideamos esto tratamos de no dejar ningún cabo suelto, porque cuando un lugar crece hay que pensar en todo para que luego ese crecimiento no termine siendo un problema", señaló el intendente Sergio Uñac.
El estudio y la diagramación de este programa estuvo a cargo de la Facultad Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y fue presentado en tres grandes áreas: aspectos territoriales y medio ambiente; desarrollo económico; y el de cohesión social que abarca educación, deporte, cultura y salud. Según comentó Sergio Uñac, "teníamos cosas a la vista de nuestro ojos que era necesario cambiarlas de inmediato. Por ejemplo, en el departamento tenemos cinco escuelas secundarias y ni una sola tiene un perfil agrario, cuando la economía de Pocito tiene desde siempre una identidad agro-industrial, y por eso ya hemos charlado con la ministra de Educación para que se contemple en el corto plazo esto y podamos darle una vuelta de tuerca y que los chicos del departamento salgan con conocimientos que puedan aplicar en su lugar de origen", destacó.
El Plan Estratégico tiene metas parciales que se piensan alcanzar en los próximos 10 años, y aseguran que la intención es que se cumplan más allá del color político que rija los destinos de Pocito.

