Hoy se conmemora el Día Mundial del Derecho a la Información. En Argentina no hay una ley que regule este derecho que tiene toda persona, sin distinción de nacionalidad, raza, género o condición social y que colabora a transparentar la gestión pública. Y en San Juan tampoco hay norma. Es más, el interés en permitir que salga una ley local es poco, si se tiene en cuenta que en la Cámara local hay 4 proyectos que duermen comisión, 3 de ellos presentados el año pasado sin lograr aprobación.

Otro signo de poco avance sobre el tema es la falta de cumplimiento de leyes ya vigentes como la de Etica Pública, que fija el acceso público, firmando una solicitud, a las declaraciones juradas de los funcionarios para conocer su patrimonio. DIARIO DE CUYO intentó varias veces acceder a esa información sin suerte.

De las leyes en estudio en la Cámara local, una es para crear un régimen de acceso a la información pública, desde los tres poderes, de autoría del bloquista Edgardo Sancassani. Por su parte, el basualdismo presentó una iniciativa para que el contenido del boletín oficial se publique en internet. Y el oficialista Alberto Bustelo presentó uno para establecer un régimen de información de precios para el consumidor, con actualización semanal, on line. Este año, el también oficialista Javier Ruiz presentó un proyecto de "agenda digital" para que todas las resoluciones, decretos, leyes y cualquier acto administrativo público provincial quede registrado en la web de gobierno y se invita a los municipios a adherir.

El Día Mundial del Derecho a la Información se celebra desde 2002, a partir de un encuentro internacional de organizaciones que promueven el acceso a la información pública.