El debut de las internas en el país y en San Juan lanzó un claro escenario de ratificación del oficialismo en el poder, por amplia diferencia con las segundas fuerzas. Cristina Fernández y José Luis Gioja pasaron la prueba cómodos, y quedaron fuertemente posicionados de cara a las elecciones generales del 23 de octubre. Esto, según los datos del sondeo a boca de urna provincial que realizó el IOPPS y los provisorios nacionales, porque algo que caracterizó estas primeras internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia, fue la lenta votación en las escuelas con largas colas -estrenando los padrones mixtos- y el lerdo recuento de votos, que al cierre de esta edición aún no concluía. Los datos oficiales provisorios, daban a Cristina en San Juan primera con el 67,4% de votos con el 26,4% de las mesas escrutadas; mientras que Gioja, según el mismo recuento, obtenía 71,1% con el 28,2% de mesas escrutadas.
Si los resultados que difundió la encuestadora son correctos, el poder político del giojismo se consolidó rompiendo el récord de aceptación popular que ya había marcado en 2007: nunca antes se había dado una diferencia tan pronunciada entre el primero y el segundo puesto, en las sucesivas elecciones, desde 1983 a la fecha. Así, el boca de urna le daba a Gioja en la categoría a gobernador un 69,6% de votos, seguido por Roberto Basualdo, con un 18,9%. Es decir, 50,7 puntos de diferencia, superando la que registraron ellos mismos en 2007, que fue de 36 puntos. Tercero quedó Rodolfo Colombo, con un 7%, según los datos del IOPPS.
Con estos números, si se trasladaran a la categoría de diputados nacionales en las elecciones de octubre, el giojismo obtendría nuevamente las 3 bancas en el Congreso, como hace 4 años atrás.
Justamente, así de auspicioso vio el escenario anoche el gremialista y quien va tercero en la lista a la Cámara baja del Frente para la Victoria, José Villa, quien estimó que "seguro" obtendrá el cargo en las generales.
Los comicios de ayer también ratificaron la preeminencia del oficialismo en las preferencias de la gente en las comunas, para las categorías municipales. Incluso en casos como Rivadavia y Chimbas, donde las dos fuerzas más votadas fueron las del FpV. Según el boca de urna, la rivadaviense Ana María López y el chimbero Mario Tello se quedan con las candidaturas a intendente oficialistas en las dos internas que el giojismo protagonizó.
Si bien esperó hasta cerca de las 22 para aparecer por la sede del PJ y hacer el balance, Gioja cerca de las 19 por Rawson, donde se fundió en un abrazo con su hermano Juan Carlos, aspirante a intendente, luego de verlo con ventaja en los resultados extraoficiales. No fue casual, porque el giojismo quiere recuperar esa Intendencia, hoy en manos del ibarrismo.
"Yo creo que ha sido una fiesta de la democracia, que haya votado el 70 y pico del electorado, me pone feliz", analizó el gobernador en el bunker rawsino. "Nosotros no creíamos que iban a ser menos los electores, pero algunos apostaban a que la gente no participe", agregó. Hace apenas tres meses, para la consulta popular del 8 de mayo, la asistencia -del 64,2%- fue la más baja tras la de 2001, época de cacerolas.
Por otro lado, las internas de ayer perfilaban dejar a todos los candidatos a gobernador en pie para la general, porque sólo debían obtener votos equivalentes al 5% del padrón de los afiliados del frente o partido en el distrito en juego. Según dijo Carlos Navas del Frente Opositor, necesitaban un piso de unos 250 votos y obtenían más de mil en el recuento provisorio. Fernando Moya de Dignidad Ciudadana aseguró que sólo requerían 100 y los superaban.

