La designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), generó una nueva polémica en el Congreso entre oficialismo y oposición, acerca de si es compatible o no el nuevo cargo internacional con su banca de diputado nacional.
Según adelantaron los bloques opositores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y el radicalismo, rechazarán un eventual pedido de licencia del diputado del Frente para la Victoria y plantearon que el ex presidente debería renunciar a su banca.
En tanto, el GEN, el socialismo y el cobismo admitieron la posibilidad de un pedido de licencia, aunque todos coincidieron en que Kirchner debe dejar su tarea de legislador para cumplir con el mandato de "dedicación exclusiva" que impone por dos años, el estatuto de la Unasur, para su secretario general.
La polémica sobre el futuro de Kirchner en el Congreso sería discutida el miércoles de la semana próxima en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, que preside el peronista disidente, Alfredo Atanasof.
Según fuentes oficialistas, Kirchner analiza la posibilidad de "pedir licencia" como diputado pero no renunciar, por lo que intentará mantener los fueros durante los cuatro próximos años de mandato como legislador.
Sin embargo, el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) establece que su secretario General, cargo para el que fue designado el ex presidente Néstor Kirchner, "tendrá dedicación exclusiva" en el cargo los dos años que duran su mandato.
El artículo 10 del tratado constitutivo de Unasur señala además que el secretario general, "no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esa organización internacional".
