La Cámara de Diputados iba a tratar ayer la creación de una comisión que trabajará en la reforma del estatuto docente, pero terminó devolviendo el proyecto a comisión por el revuelo que se armó con UDAP, el gremio más representativo del sector. "Esa comisión no se puede conformar, el ámbito para discutir el estatuto docente son las paritarias, la voy a pelear", dijo ayer con molestia la secretaria general del sindicato, Graciela López. La diputada Rosalía Garro aseguró que si el gremio no está de acuerdo, "lo vamos a hacer igual".
El proyecto lo presentaron en forma conjunta, además de Garro, el justicialista Víctor Doña y la basualdista Lucía Sánchez. Lo que propone es crear un comisión conformada por diputados, representantes del Ministerio de Educación y de los gremios, para que trabajen en la redacción de un nuevo estatuto docente, ya que el actual "tiene una antigüedad de 48 años y está lleno de parches", explicó Garro. La normativa es clave en el sistema educativo, puesto que regula, entre otras cosas, el régimen de licencia, el ingreso y los ascensos, la valoración de títulos y la clasificación de las escuelas.
En la sesión de ayer, el tema no se debatió y el bloque oficialista, que tiene amplia mayoría, resolvió mandarlo de nuevo a comisión. Según Garro, no se trató a raíz de las "diferencias de opinión que surgieron fundamentalmente con el gremio UDAP". Según la diputada, hubo "intercambios telefónicos a todo nivel, Buenos Aires-San Juan, San Juan-Ministerio…una serie de llamadas con las cuales nos pareció adecuado no sacar el proyecto y conversar en las próximas semanas con los gremios".
López negó que el tratamiento se haya parado por algún pedido de UDAP y le apuntó a la diputada. "Garro ha sido docente, militante y no puede desconocer las convenciones colectivas de trabajo, eso se debe discutir en paritarias", sostuvo. Y reiteró que "La voy a pelear, esa comisión no se debe formar".
Garro aseguró que la pretensión de la líder gremial de discutir la reforma del estatuto en paritarias "es algo que no corresponde". Y sin querer dar muchos detalles, dijo que su intención es que se revean en régimen de licencia y los valoradores que se usan para el ingreso y el ascenso de los docentes.

