La colocación de un vallado en torno a la Casa Histórica de Tucumán para evitar protestas que puedan empañar la visita prevista para el 9 de Julio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Día de la Independencia generó polémica.

El gobernador José Alperovich advirtió que ‘no se puede estar acampando cuando está ella‘ en alusión a las protestas que llevan adelante los médicos y empleados de los hospitales públicos que piden mejoras salariales y el pase a planta permanente de los contratados. Según Alperovich, el vallado frente al museo se mantendrá hasta el 9 de Julio pero no se impedirá la permanencia de la ‘Carpa de la Dignidad‘ que el grupo Autoconvocados de la Salud instaló en mayo sobre la plaza Independencia.

La directora del Museo Casa Histórica, Patricia Fernández Murga, dijo a radio LV7 que ‘hace unos días escuchemos rumores por las radios que los Autoconvocados se instalarían en la peatonal, frente a la Casa pero no pasaba nada y esta mañana (por ayer) nos sorprendió el vallado‘.

La funcionaria señaló que según la policía se colocó el vallado porque al parecer ‘hubo amenazas o informes de que los Autoconvocados plantarían una carpa frente a la Casa Histórica‘. ‘Esto es un museo y estamos en las puertas de la temporada y ya para nosotros julio es intenso, tenemos muchas visitas escolares que ya están pautadas, las de los jubilados, turistas en general. Esto es algo que no debería ocurrir‘, acotó.

El gobierno de Tucumán justificó la colocación de las vallas en el paseo que lleva a la Casa Histórica para garantizar la seguridad de la presidenta, quien tiene previsto visitar el solar algunos minutos para homenajear a los próceres que declararon la Independencia.

El gobernador José Alperovich, quien buscará en agosto su reelección junto al ministro de Salud Juan Manzur, explicó que el cercado se implementó ‘por precaución‘. ‘Hay que cuidar a la Presidenta de la Nación. Cuando viene la Presidenta hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Esta es una de ellas‘, acotó el mandatario.

En la plaza Independencia, donde permanece la ‘Carpa de la Dignidad‘ del grupo Autoconvocados, habrá el viernes por la noche un festival artístico en el que actuará el Chaqueño Palavecino. Manzur, vicegobernador en uso de licencia, señaló que en el marco de los reclamos de los médicos ‘hay que volver a reencauzar a través del diálogo‘. ‘Hay una cuestión normativa para realizar protestas. Esta gente está actuando al margen de cualquier marco legal‘, acotó Manzur.

El pediatra Julián Nassif, uno de los delegados del grupo de Autoconvocados del hospital de Niños, señaló que ‘la visita de la presidenta y los medios nacionales es la ocasión propicia para que trabajadores de la salud expongamos nuestra acuciante situación a las que nos tiene sometido el Gobierno tucumano, que no nos escucha‘. Nassif también cuestionó el vallado al indicar que ‘esa no es la solución para con un conflicto que acarrea más de dos años. Tienen que buscar la forma de encontrar un diálogo fecundo‘.

La dirigente Estela Di Cola advirtió que los médicos temen que se concreten los rumores de que puede haber ‘patoteros, enviados por el Partido Justicialista, donde sus militantes tratarán de propiciar actos de violencia‘.