La Cámara de Diputados tratará hoy un proyecto del Ejecutivo que crea 304 cargos de agentes para la Policía de la provincia y es casi un hecho que será aprobado, teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con amplia mayoría en el recinto.

La idea de la gestión giojista es reforzar dependencias que concentran su trabajo en las calles, como comisarías, el Comando Radioléctrico y el Plan de Aproximación Barrial. Del total de efectivos de a designar, 244 irán a esos lugares.

La medida es excepcional bajo la gestión giojista. Pasa que a diferencia de las designaciones que ha hecho en años anteriores para cubrir las vacantes que se producen en la fuerza por fallecimientos y retiros, ahora la intención es ampliar la planta permanente.

Ayer, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, aseguró que se trata de la cantidad de cargos más importante que quieren crear en forma simultánea y resaltó que es para “reforzar la seguridad en la provincia”.

El proyecto del Ejecutivo dice que los 304 cargos estarán reservados para los alumnos que acaban de terminar el curso de instrucción que les da la Policía para ser agentes. Según el titular de la cartera política, la mayoría de los efectivos irán a cumplir tareas de prevención.

Es decir, no serán afectados a tareas administrativas ni a colaborar en el trámite de las causas judiciales. Fernández contó que serán destinados a cumplir tareas, entre otras dependencias, en las comisarías, el Comando Radioeléctrico, el Cuerpo Especial de Vigilancia y en el Plan de Aproximación Barrial.

Luego de reunirse con los diputados de las comisiones de Justicia y Seguridad y Legislación para explicarles el proyecto, el jefe de Policía le dijo a DIARIO DE CUYO que 244 de los nuevos agentes irán a trabajar directamente en la seguridad callejera. El resto será para cubrir necesidades de personal en los destacamentos de Bomberos que el Gobierno quiere crear en los departamentos Jáchal, Iglesia y Caucete, y en áreas como Telecomunicaciones.
La iniciativa giojista será debatida en la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados y de esta forma, el Ejecutivo quedará habilitado para avanzar con las designaciones de los nuevos agentes.

Así, la fuerza pasará a tener 3.879 efectivos de planta permanente, contando desde los comisarios generales hasta los agentes. Según González, actualmente cuenta con un personal de 3.575 policías y de esa cantidad, 2.502 están afectados a prevenir e intervenir cuando se cometen hechos delictivos.

Dentro de la Policía hay 216 cargos que están vacantes desde el mes de julio y de acuerdo a lo que dijo Fernández, se van a cubrir con personal que será jerarquizado. La decisión se debe a que hay agentes que desde hace años no tienen la oportunidad de ascender, justamente por la falta de vacantes.

La medida oficial sirve, además, para dar respuesta a pedidos que se han escuchado en el sector político en los últimos meses. Después de una serie de delitos que se cometieron en sus departamentos, tanto el intendente de Chimbas, Mario Tello, como su colega de Santa Lucía, Aníbal Fuentes, plantearon públicamente que hace falta mayor cantidad de efectivos policiales.