El gobernador Sergio Uñac inauguró ayer 150 nuevas cámaras de seguridad, las que se suman a las 390 que ya estaban instaladas en toda la provincia. No fue lo único, ya que también estrenó el sistema de Zona Segura, el cual consiste en la instalación de un tótem con sistema de videovigilancia en el que la víctima de un delito podrá apretar un botón e interactuar directamente con policías del 911.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias, CISEM 911, en la que Uñac resaltó la profundización del sistema de seguridad, a la vez que recalcó que "es una de las respuestas que debe brindar el Estado, haciendo el máximo esfuerzo para llegar hasta el último rincón de la provincia". El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que las nuevas cámaras de seguridad se instalarán en los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Albardón, Angaco, San Martín, 9 de Julio y Caucete.

Con respecto a mecanismo de Zona o Punto Seguro, el funcionario uñaquista indicó que ya está bajo prueba uno de los tótems, ubicado en Avenida Libertador y Del Bono, Capital. Munisaga le había adelantado a este medio que entre este mes y noviembre instalarán unas 10 unidades en zonas estratégicas, para llegar a las 50 a principio del año que viene.

El secretario de Seguridad también resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación hacia la provincia, dado que puso de ejemplo el envío de dispositivos electrónicos de vigilancia, como las conocidas tobilleras, para que la Justicia provincial pueda utilizarlas con los imputados a la hora de dictar prisiones domiciliarias o medidas preventivas en domicilios. "Hay 40 de estos aparatos funcionando y llegará la misma cantidad para descomprimir la población carcelaria en el Servicio Penitenciario de Chimbas", expresó el funcionario.