El jueves se conoció que José Luis Gioja quiere ponerle Juan Pablo II al túnel de Agua Negra. Ayer, el gobernador puso en su cuenta de Twitter en internet la pregunta "¿El túnel de Agua Negra debería llamarse Juan Pablo II? ¿Qué opinan?".

Así, el sanjuanino no sólo confirmó que quiere que la obra binacional lleve el nombre del líder religioso, sino que inició una suerte de campaña para obtener la bendición de la gente en la elección del nombre.

Esto último, no es un resorte exclusivo del gobernador porque se trata de un túnel que involucra el trabajo de las gestiones de Argentina y Chile. Pero el mandatario, viendo que la obra va encaminándose para la licitación, lanzó la propuesta del nombre que le gusta, a ver si prende tanto en las autoridades de ambos países como en la ciudadanía.

Gioja hizo pública la propuesta a principios de enero en Chile, cuando participó de un acto en Coquimbo, al pie de la Cruz del Milenio, invitado por el alcalde de la comuna chilena, Oscar Pereira Tapia, para inaugurar un busto de Juan Pablo II.

Si bien el gobernador estaba de vacaciones, asistió y en su discurso dijo que el túnel debería llamarse Juan Pablo II "por lo que hizo para evitar la guerra entre Chile y Argentina".

El dato se conoció esta semana, cuando el mismo alcalde lo comentó a este diario, en medio de una actividad de intercambio en la IV Región chilena. Pereira Tapia, incluso, se mostró afín con la idea de Gioja.

Las respuestas de los seguidores de Gioja en Twitter son variadas. Algunos están de acuerdo, otros proponen otros nombres como el de Deolinda Correa, Ernesto "Che" Guevara, José de San Martín y hasta Juan Jufré.

El túnel por Agua Negra es la pieza fundamental del llamado Corredor Bioceánico Central, que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile, pasando por el centro de Argentina y por San Juan. Está cotizado en alrededor de 800 millones de dólares y el plazo de obra es de unos 8 años. En 6 meses, Chile y Argentina prevén definir la fecha de licitación.

¿Usted está de acuerdo? ¿Por qué? ¿Qué nombre le pondría? Comparta con nosotros su opinión.