Críticas. Antes del traspaso de mando, hubo fuego cruzado entre la intendenta electa y el exjefe comunal en Caucete. Gil aseguró que dejaba fondos, pero Rosas confirmó que el legado sólo contiene deudas.

Capital y Caucete son los dos departamentos que han tenido compensaciones debido a desfasajes entre los recursos coparticipables que recibieron en 2018 y los de este periodo, actualizados por inflación. Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, al primero de los municipios ingresaron 97 millones de pesos mientras que al segundo entraron 15 millones. Los fondos contemplan el plazo que va de enero a septiembre, por lo que es casi un hecho que embolsarán más recursos correspondientes al último trimestre del año. En el primero de los casos, los aportes recayeron en la exgestión de Franco Aranda. En el segundo, fue Romina Rosas la que percibió el dinero, que lo destinó para afrontar deudas salariales y pagar servicios.

La gestión uñaquista estrenó este año un esquema de coparticipación en base a parámetros objetivos. En los coeficientes de distribución a los departamentos, Capital perdió 4,5 puntos y Caucete poco más de uno, debido a que en gestiones anteriores se habían sobrevaluado sus porcentajes. Pese a ello, y a que se agrandó la masa total de dinero a repartir, ambas comunas han recibido más recursos que en 2018, pero por debajo de la inflación interanual. La baja en la primera de las comunas ha sido más grande mientras que en la segunda ha sido menor. Por eso, la ley de reparto contempló compensaciones en los casos que se dieran desfasajes. El contrapeso en la distribución de recursos se puede ir haciendo a través de adelantos trimestrales, que se calculan con la inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Desde la cartera de Hacienda confirmaron que Capital hizo los tres pedidos correspondientes a los tres trimestres, por lo que el exintendente Aranda embolsó los casi 100 millones de pesos de compensación. Pese a esos recursos, sumados a los que percibió por coparticipación, el nuevo jefe comunal, Emilio Baistrocchi, dijo que su antecesor le dejó "lo justo" para pagar sueldos y aguinaldo, por lo que requerirá más fondos de la provincia. "Estimamos que unos 20 millones de pesos", aseguró el intendente.

En cuanto a Caucete, el exjefe comunal Julián Gil solicitó el dinero en el tercer trimestre, dijeron en Hacienda, por lo que la plata entró en la nueva gestión. Así, Rosas confirmó que los 15 millones de pesos fueron destinados al pago de los beneficiarios del Plan de Inserción Laboral Departamental (PILD), a contratados, servicios comunales contratados y al pago de seguros. "Algo que detectamos cuando llegamos, es que los 700 PILD no tenían el seguro al día, por lo que priorizamos eso con los fondos que recibimos", dijo la intendente. Si bien indicó que la compensación y lo que le toca de coparticipación fue clave, expresó que Caucete todavía tiene deudas por cubrir como "expedientes de proveedores, por un monto de seis millones de pesos, y alquileres", por lo que definió el legado de su antecesor como "desastroso". El exjefe comunal había asegurado que dejaba 25 millones de pesos en las arcas municipales, pero Rosas confirmó que las cuentas están en rojo.

Una vez que culmine el año, habrá un nuevo cálculo por el cuarto trimestre y Hacienda deberá resarcir a esas comunas para que no pierdan frente a la inflación.

El mecanismo de ajuste está establecido en la ley de coparticipación que impulsó Uñac. Tras promover los cambios, el Gobernador había asegurado que ninguna comuna iba a perder frente a la inflación, medida que viene cumpliendo a rajatabla.

Aporte

7,4 Es el porcentaje, respecto al presupuesto de 2019, que recibió Capital en concepto de compensación por el desfasaje de recursos en la coparticipación municipal.