En medio del conflicto generado a partir de su ofrecimiento de pagar un plus al personal del Hospital Rawson con fondos del propio centro asistencial, posibilidad que había sido desestimada por el ministro Oscar Balverdi con fuentes críticas al profesional, ayer le aceptó la renuncia al director ejecutivo del centro de salud, Armando Rosales, según confirmaron fuentes oficiales. No obstante, hasta ayer no se había designado al reemplazante.

Rosales había ofrecido pagarles un plus a los 2.700 empleados de 2.000 en 2 cuotas iguales con fondos provenientes a la facturación a las obras sociales. Y lo hizo invocando que tenía facultades para hacerlo otorgadas por la Ley 7573, de descentralización de los centros de salud. Pero enterado de la situación, el ministro Balverdi lo desautorizó y dijo que fue una “expresión desafortunada e impracticable” y aclaró que el funcionario “no tiene entidad para realizar ese tipo de acciones”.

Y como Rosales había puesto su renuncia a disposición del ministro Balverdi, ayer se la terminó aceptando, disconforme con la actitud. Incluso había expresado que “la política salarial la maneja el Gobierno provincial y no es por generación espontánea”.

De haber dado Balverdi vía libre al ofrecimiento, le hubiera generado un problema mayúsculo al Gobierno provincial porque estaría provocando una seria diferencia con los otros trabajadores estatales.

El conflicto se da en medio de la pelea que vienen sosteniendo el Sindicato Médico y Asprosa, que nuclean a los profesionales de la salud, que vienen sosteniendo un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales.

Rosales no quiso hablar ayer con este diario con el argumento de que la explicación la debía dar el ministro Balverdi, quien tampoco aceptó hacer declaraciones y optó sólo por confirmar la aceptación de la renuncia del director del Rawson.

El ahora exdirector del principal centro asistencial de la provincia había reiterado su ofrecimiento, que ya había realizado a fines de diciembre, en una reunión con médicos y profesionales del Rawson el jueves por la mañana.

Mientras tanto, el director del Marcial Quiroga, Enzo González Iaiza, dijo que son una “locura” los planteos gremiales y negó su renuncia, al igual que la de la vicedirectora, Sonia Sánchez.