San Juan, 28 de Septiembre.- La presidente del Foro de Abogados, Marianela López, confirmó en los micrófonos de Radio Colón que el Colegio de la Magistratura descartó analizar, en lo breve, la posibilidad de reformar algunos puntos del proceso de concursos para designar jueces.

“Se fundan en que no pueden alterar las reglas de juego a esta altura. Pero lo que dicen no es correcto, porque las leyes no rigen para atrás sino para adelante. Hoy el concurso es abierto y eso seguirá así, pero en las vacantes que se vayan produciendo se irá aplicando la nueva resolución”, explicó la letrada.

La abogada indicó que la institución que representa insistirá en la modificación del reglamento por entender que “es indispensable que se trate de manera urgente”. “Consideramos que el momento oportuno para las reformas, que son fáciles de implementar y serán beneficiosas para toda la sociedad”, concluyó.

El Consejo de la Magistratura es el que evalúa los antecedentes de los aspirantes a juez y los entrevista, para después votar una terna con los que mejor califican y mandarla a Diputados para que los legisladores designen por simple mayoría al nuevo magistrado. El planteo del Foro apunta a reformar el proceso en su primera etapa, es decir el de selección de los tres nombres que llegarán con chances a la etapa final del concurso.

La propuesta tiene tres puntos. La primera, que la entrevista a los postulantes sea pública, de perfil técnico y que las preguntas las elabore una comisión de abogados. La segunda, que los miembros del Consejo fundamenten por escrito por qué eligen a tal o cual candidato para conformar la terna. La tercera, que la terna se mande a la Legislatura ordenada por el mérito que tuvo en el proceso cada aspirante seleccionado y no como es hoy, que se hace por orden alfabético sin importar quién calificó mejor.