Aulas desiertas, portones cerrados con candado y algún docente o portero recorriendo los patios vacíos en plena hora del recreo. Este es el panorama que pudo observare ayer en 15 escuelas que visitó DIARIO DE CUYO, mientras se desarrollaba una jornada de paro que fue convocada por la CTA a nivel nacional, en repudio por la muerte del joven militante sindical Mariano Ferreyra. Desde el Ministerio de Educación dijeron que el acatamiento fue del 90%, aún cuando se trató de una medida sorpresiva. Mientras que en los otros sectores que adhirieron al paro, como ADICUS y ATE, el panorama fue más dispar.
Aunque la medida se anunció el miércoles a última hora, fueron pocos los alumnos que asistieron ayer a las escuelas estatales. En los colegios privados, el paro tuvo poco acatamiento, incluso en algunos colegios las clases fueron normales. Pero la cara opuesta se vio en las escuelas estatales. Esto es lo que pudo constatar este medio al realizar un recorrido por 15 establecimientos del Gran San Juan.
En todas las escuelas visitadas, coincidieron en afirmar que tuvieron que despachar a sus casas a un número bajo de chicos, aún teniendo en cuenta que el anuncio de la medida se hizo a último momento. En algunos establecimientos, como la escuela Rivadavia, los directivos permanecieron en el lugar de trabajo durante toda la jornada, pero en otras, como en la escuela Fray Justo Santa María de Oro, a media mañana las puertas estaban cerradas con candado. Lo mismo sucedió con la escuela Provincia Santiago del Estero.
En los colegios que dependen de la UNSJ, la asistencia tanto de alumnos como de docentes fue dispar. Por ejemplo, en la escuela Industrial Sarmiento, los docentes tomaron pruebas que tenían previstas, pero no dictaron clases. Lo mismo sucedió en la escuela Boero y en la EPET 4. Según los directivos de estos establecimientos, la asistencia fue de un 25% del alumnado. Mientras tanto, la ministra de Educación de la provincia dijo que "tenemos que analizar si les descontamos el día a los docentes".
Un panorama diferente se pudo observar en otras reparticiones públicas de la provincia. Por ejemplo, las actividades en las distintas oficinas que hay en el Centro Cívico se llevaron a cabo casi con normalidad. Algunos empleados afirmaron que si bien habían adherido al paro, era una cuestión simbólica porque tenían que seguir trabajando. Y Rentas y los empleados del Obrador Central trabajaron con normalidad. Según los datos que manejó ATE, el gremio que agrupa a los trabajadores del Estado, el acatamiento fue de un 85%. Los docentes de UDAP y de ADICUS llevaron a cabo la medida durante 24 horas, mientras que ATE la comenzó a partir de las 10 para concluir en una manifestación llevada a cabo en la plaza 25 de Mayo.

