San Juan, 8 de abril.- El viernes comenzará el juicio contra 19 personas acusadas de regentear 16 prostíbulos en la provincia, según informó el diario Infobae. Además, la investigación arrojó indicios de complicidad policial con agentes de la fuerza local que realizaban horas adicionales en los prostíbulos, vistiendo uniforme, y muchas veces tras la barra de los supuestos bares.
Javier Alamino, abogado y miembro del Foro “No a la trata”, confirmó en Radio Sarmiento lo publicado por el medio nacional. Manifestó que “los agentes estaban en lugar, si uno pasaba por ahí los veía”.
La investigación se originó por una denuncia radicada en abril del 2012 en la Justicia Federal gracias a la que se allanaron 16 prostíbulos Jáchal, Capital, Chimbas y Sarmiento donde se encontraron a unas 200 mujeres, 57 de ellas fueron recatadas y asistidas.
Según los investigadores, casi todas las mujeres "dijeron que estaban allí libremente, que no dependían de nadie y que sólo pagaban un alquiler, o una suma de dinero por seguridad". Sin embargo, unas pocas aseguraron haber rotado por diferentes locales nocturnos.
Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, dijo a Infobae sobre el caso: "Esos prostíbulos concentraban una muy variada gama de víctimas. Una víctima menor de edad, la gran mayoría con una situación de vulnerabilidad extrema. Es una radiografía completa del sistema prostibulario a nivel nacional. Como son muchos, no está establecido que exista una conexión absoluta entre todos ellos. Si bien hay algunos que funcionaban coordinadamente, con un sistema de rotación de las mujeres prostituidas, hay otros que tuvieron una actuación más independiente. No tenemos registro, noticias o denuncias de que alguno de estos lugares esté abierto actualmente".
Según el requerimiento fiscal, existe "una estructura policial encabezada por la Jefatura de Policía de la Provincia de San Juan y seguida por las comisarías locales que disponía ciertas ‘regulaciones’ de la explotación de la prostitución ajena, omitiendo deliberadamente denunciar hechos que infringen normas penales de carácter nacional". En este punto, cabe destacar que los agentes de la fuerza local realizaban horas adicionales en los prostíbulos, vistiendo uniforme, y muchas veces tras la barra de los supuestos bares.
La Procuraduría que dirige Colombo indica "que deberá analizarse la posible responsabilidad de la División Servicios Especiales de la Policía de la Provincia de San Juan, así como de las comisarías correspondientes a cada una de las localidades en las que se encontraban los prostíbulos". Según los investigadores, "los uniformados habrían permitido la explotación del comercio sexual u omitieron denunciar los hechos".
"Cualquiera sea el motivo que llevó a los oficiales de policía a estas periódicas incursiones, o a brindar ‘seguridad’ a proxenetas que se enriquecían a expensas de la explotación sexual de mujeres y adolescentes, es imposible sostener que no se hayan percatado que se trataba de comercios que violaban la prohibición del artículo 15 y 17 de la ley 12.331", aseguraron los funcionarios judiciales.
