La “oxigenación” en el Ministerio de Turismo y Cultura se concretó ayer, tal cual lo había adelantado DIARIO DE CUYO, y finalmente alcanzó a 7 funcionarios. Se trata del primer recambio masivo (y en puestos clave) que puso en práctica su titular, Dante Elizondo, en la cartera que tiene a cargo la definición y ejecución de las políticas turísticas, uno de los ejes que ha postulado José Luis Gioja en su plan de gobierno. En el Ejecutivo no recordaban tantas modificaciones en una repartición durante la marcha de la gestión. Si bien el Ministro no cargó contra los que se fueron, habló de “inercia” y dio a entender que hubo un cierto estancamiento en algunas áreas. “Hay cosas muy grandes que están en el camino y que nos hemos quedado”, reconoció. Además, agregó que “a veces, cambiar personas implica nuevas energías y motivaciones”.
Gioja designó a los nuevos funcionarios durante un acto en Casa de Gobierno. La principal modificación se produjo en el segundo lugar de importancia en el Ministerio. Claudia Grinszpan, que estaba al frente de la Dirección de Calidad y Promoción Turística, pegó el salto a la Secretaría, de donde fue desplazada Elizabeth Castillo. En la Dirección de Turismo (el tercer escalón de relevancia) se fue Aníbal Moreno y asumió José Torres, que venía de estar a cargo del Parque Ischigualasto. En ese puesto ingresó Silvio Atencio, quien dejó su lugar en la Dirección de Turismo Social y Aventura. En esta última área entró Raúl Romarión, quien se desempeñaba en la repartición. El lugar vacante en Calidad y Promoción fue ocupado por María Fernanda Risatti, quien también venía trabajando en el Ministerio. En la Dirección de Coordinación Administrativa se fue Rafael Muñoz y tomó la posta Sonia Félix. Las fuentes habían manifestado que el encargado del área contable, Daniel Corzo, también sería desplazado. Sin embargo, Elizondo destacó que es personal de planta y que la decisión estará en manos de la nueva directora. Otra de las modificaciones se llevó a cabo en la Dirección de Acción Cultural, que depende de la Secretaría de Cultura. Su antigua titular, Mónica Arturo, había sido designada en la administración de la Casa de Sarmiento, por lo que en su puesto fue nombrado el artista Mario Zaguirre. En el acto también se efectuaron otros movimientos en las áreas de Hacienda y Gobierno (ver recuadro).
El Ministerio de Turismo es una pieza clave del tablero giojista, al punto que fue elevada al máximo rango. Tras dar a conocer los cambios, Elizondo aseguró que han avanzado mucho, pero indicó que falta todavía. En ese sentido, expresó que “tal vez la inercia, la tarea cotidiana lleva a algunos funcionarios a decir que ‘estamos bien’ y yo entiendo que se puede hacer más”. Además, reconoció que entre las cosas que faltan se encuentra la licitación de la concesión de la hostería de Agua Hedionda, en Jáchal. “Sé que nos hemos demorado en ese punto, me siento el principal culpable”, por eso resaltó el hecho de intensificar el trabajo.