Obras clave. La pavimentación suele ser una obra destacada en los municipios y de mucha necesidad para los vecinos. Además, se complementa con los trabajos de cloacas que lleva adelante OSSE.


Pese a que estaba previsto que comenzara en este mes, el plan 2 mil cuadras para la pavimentación en los municipios sufrió una postergación. Según las autoridades, ahora el plazo estimado para comenzar es en agosto y la demora surge porque no recibieron todos los datos técnicos que fueron requeridos a los jefes comunales. Sucede que las comunas no tienen especialistas viales y encima era necesario prever el trabajo que realizará OSSE con la instalación de cloacas en casi todos los distritos. La provincia ofreció sus expertos, pero no dieron abasto, por lo que decidieron licitar los estudios para que la empresa ganadora haga una “evaluación conceptual de calles municipales”. 

El programa que encarará el Ejecutivo es clave para las comunas, ya que les permite dar respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos. A los intendentes les sirve para mostrar gestión, más en un año electoral. La inversión es de 600 millones de pesos y la gestión uñaquista aportará el 80 por ciento de los fondos y los municipios el 20 restante. Sin la ayuda del Ejecutivo, a los jefes comunales se les haría casi imposible encarar ese tipo de trabajos, dado los magros ingresos que reciben en concepto de tasas y la escasa generación de recursos propios. 

Luego de que el Gobernador anunciara el ambicioso plan en su mensaje anual en la Cámara de Diputados, Vialidad Provincial requirió a los jefes comunales un estudio detallado sobre las zonas en las que se harían las renovaciones de calzada. Tras las presentaciones, la repartición vio que los informes no tenían el nivel técnico solicitado y que, además, “no tenían muy en claro donde iba a impactar OSSE con los trabajos de cloacas y cómo era el cronograma de trabajo de saneamiento”, explicó Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.

Ese dato no es menor, porque desde la repartición quieren comenzar con la pavimentación una vez que las cañerías de cloacas estén instaladas y no esperar a que el trabajo de saneamiento esté finalizado por completo. El funcionario destacó que en la mayoría de las comunas “no tienen ni los profesionales, ni los equipos técnicos para que esa información requerida esté preparada al nivel que nosotros necesitamos”.

Por eso llamaron a licitación para que una empresa especializada realice esos trabajos. La evaluación conceptual de la pavimentación fue licitada esta semana. Se presentó una empresa, Ruiz y Asociados Consultora, con una oferta de 1.872.000 pesos. Desde Vialidad indicaron que tienen dos meses para llevar adelante la contratación y que el análisis de la firma que se presentó será rápida. De no cumplir con los requerimientos o de no ser una oferta conveniente, Vialidad buscará un concurso de precios y hasta tiene la posibilidad de hacer una contratación directa, pero es algo que en el Ejecutivo no quieren. Con ese plazo, el titular Vialidad señaló que los trabajos de pavimentación comenzarán en agosto.

Cantidad de personal

Actualmente, Vialidad Provincial cuenta con una planta de 300 trabajadores, entre los que se encuentra personal administrativo, técnicos e ingenieros. Además, tiene a su cargo más de 5 mil kilómetros de calles en la provincia.

Obras nacionales

Luego de un acuerdo con Nación, la repartición local tiene a cargo las mejoras de las rutas 149, hacia Calingasta, y la 12, la avenida Central. Dado que no dan abasto con el personal, también licitaron los servicios de inspección.