En medio del revuelo por el caso de presunta estafa con casas del IPV que se investiga en la Justicia, ayer José Luis Gioja dijo que "para la operatoria de la CGT que se viene, vamos a pedir a los gremios que sean lo más abiertos posible, que publiquen domicilios, responsables y demás".

El caso que el juez Atenágoras Vega investiga sobre una presunta estafa con casas del IPV a través del Movimiento Agropecuario Provincial, que ya tiene 4 detenidos, fue la vedette de la primera erradicación de villa del año, ayer en La Bebida (ver aparte). Allí, el gobernador se refirió a la próxima entrega de casas para gremios, justamente porque a pesar de que el Gobierno remarca que no hay gestores para las casas del IPV, en el plan para la CGT los gremios funcionan como una suerte de intermediarios. A diferencia del plan para demanda libre por el cual se sortearon 2.271 casas el año pasado -que son las que ofrecieron los acusados de fraude- que maneja exclusivamente el Gobierno, el programa para gremios que está pronto a ejecutarse tiene una instancia que manejan los sindicatos.

Los gremios reciben plata directamente de los interesados en las viviendas, para la compra de terrenos, y es la parte sindical la que confecciona la lista de beneficiarios. Luego, estos terrenos los pasan a nombre del IPV para que construya y, una vez adjudicados los barrios, los propietarios le pagan al Instituto la cuota correspondiente. Por eso, el pedido de Gioja no es un dato menor, cuando el rol de las entidades quedó en la mira.

Por otro lado, ayer el titular del IPV, Vicente Marrelli, confirmó a DIARIO DE CUYO on line, que la Justicia requirió al organismo información y que él cree que revisarán computadoras con registros de las adjudicaciones y el sistema de puntaje del Instituto.

En La Bebida, Gioja apuntó a la gente también como cómplice: "nosotros creemos que han habido unos vivos que habría que meterlos bien adentro y que no salgan más que usan en algunos casos la necesidad de la gente y en otros las ganas de especular de la gente porque nadie debe cortar por la canchita por el camino más corto porque ese camino más corto no es el mejor".

El mandatario dijo que "embaucadores hay en todos lados" y, reservándose nombres, contó a la prensa a modo de anécdota que él tiene "un amigo ex jugador de Unión, que hace 2 ó 3 meses, andaba con un cuadernito casa por casa diciendo que mire, si me dan tanto… Es lo más burdo que puede haber".

En la erradicación estuvieron las autoridades del IPV, entre ellas la jefa de adjudicaciones del IPV, Mirta Cocinero, cuyo nombre aparece en una versión del caso como una pieza dentro del organismo que trabajaba en complicidad con los acusados. La funcionaria no quiso hablar del tema y dijo que todo lo institucional lo contestarían sus superiores, pero alcanzó a expresar que no ha sido citada formalmente en la causa. Gioja, al llegar, la saludó enfáticamente. El gobernador afirmó en rueda de prensa que en una charla con ella le dijo que "si tiene la conciencia tranquila, que siga trabajando y mucho, como lo viene haciendo".