El municipio de 9 de Julio busca triplicar las dimensiones de su Parque industrial ante la posibilidad latente de que se instale allí la fábrica de paneles solares. Actualmente el lugar cuenta con 47 hectáreas y el intendente Walberto Allende pretende sumarle otras 95, llevándolo a un total de 142, el equivalente a 20 predios feriales, escenario donde se realiza la Fiesta Nacional del Sol. El tema del tamaño no es menor, porque la planta de paneles necesitará de amplios espacios y además se abriría la puerta para que otras industrias, que abastezcan ese tipo de proceso productivo, puedan radicarse en las inmediaciones del emprendimiento.
Si bien todavía no hay una definición oficial sobre el destino de la fábrica, el parque nuevejulino es visto con muy buenos ojos desde el Ejecutivo provincial. El mismo gobernador José Luis Gioja lo calificó como “ideal” durante una recorrida y el ministro de Infraestructura, José Strada, señaló que “es un candidato serio” y que “tiene todas las chances”. Además, el titular de la cartera que maneja la obra pública destacó que “hemos apoyado la intención del intendente de adquirir más hectáreas porque piensa en positivo, es optimista con respecto al futuro y, como nosotros, estima que pueden ser necesarias”.
La planta es un emprendimiento tentador para cualquier departamento de la provincia. En primer lugar, porque es una usina de generación de mano de obra y de fuentes de trabajo. Y en segundo término, porque representa una inyección económica para el distrito en el que se asiente.
En ese marco, 9 de Julio picó en punta. El Parque industrial está ubicado sobre calle Eusebio Zapata y Echegaray y el terreno de 95 hectáreas que quiere comprar el jefe comunal es colindante hacia el Este, el cual llega hasta calle Valentín Videla, conocida como Las Frazadas (ver infografía). El inmueble se encuentra bajo remate en el Juzgado Comercial Especial Nº 26 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la comuna hizo una oferta formal por 1.350.000 pesos, aseguró Allende. Para realizar esa propuesta, el Ejecutivo contó con el aval del Concejo Deliberante que autorizó a llevar a cabo la compra directa de esa cantidad de hectáreas. La oferta está en manos del titular del Juzgado, quien deberá resolver si la acepta o no. En caso de recibir el OK, el jefe comunal resaltó que utilizarán fondos de las arcas municipales y que, principalmente, esperan recibir ayuda de la provincia para abonar al precio estipulado.
Si el municipio consigue el nuevo terreno, tendrá espacio de sobra para albergar a la planta ya que se calcula que demandará alrededor de 22 hectáreas. En ese sentido, el ministro Strada indicó que “pensamos que, además de las dependencias de la fábrica, se va a requerir también la instalación de otras industrias satélites que apoyen con suministros ese proceso productivo”. En la misma línea se expresó Allende quien señaló que, en el caso de que el proyecto se concrete, la idea es “contar con un predio mayor para que se puedan radicar las áreas que sean necesarias para cada una de las etapas de construcción de los paneles”.
En el Gobierno observan con agrado otras características del parque. Strada explicó que reúne una serie de condiciones esenciales: “es de fácil acceso, con cercanía al aeropuerto, y tiene vías de comunicación que son bien fluidas. Posee también una línea de 132 kW que va a permitir abastecer de energía suficiente a todo el proceso productivo. Y si nosotros instalamos una planta de prueba cerca de la fábrica podría evacuar la energía que allí se genere. Por eso, creemos que tiene todas las chances de que pongamos ahí la planta”.
La elaboración de los paneles solares es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos de la administración giojista en materia energética. El proceso requiere la articulación de cinco eslabones productivos para lograr el resultado final. El cuarzo como materia prima se va transformando, mediante pasos industriales, en silicio grado metálico, silicio grado solar y obleas de silicio, hasta llegar a las celdas fotovoltaicas que hacen falta para ejecutar la última etapa, la del armado de los paneles.

