La puja por la promoción industrial desató ayer una nueva e inesperada reacción por parte de Mendoza: el fiscal de Estado presentó una denuncia contra las delegaciones de la CGT de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis, por amenazar con un bloqueo simbólico el ingreso de productos de la vecina provincia, si no se aplica el beneficio en la región. Así, le pelea a consecuencia del intento mendocino de impedir la implementación del decreto nacional 699 llega por primera vez al fuero penal. El gobernador José Luis Gioja puso una dosis de prudencia y pidió bajar la pelota; al tiempo que declaró su ‘solidaridad con los compañeros trabajadores‘.
La denuncia penal alimenta la vieja disputa que motoriza Mendoza contra la aplicación del beneficio en el resto de la región, porque dice que la perjudica y la deja en desventaja para atraer inversores (ver Cronología), y llega justo después de una serie de embestidas que cayeron desde esas latitudes contra San Juan.
Hace poco, lanzaron críticas hacía la Fiesta del Sol del año que viene por tener como eje temático el vino (dicen que es una imitación de la Fiesta de la Vendimia) y apenas terminaron los comicios del 23 de octubre, el gobernador electo, ‘Paco‘ Pérez, y su vice, Carlos Ciurca, arremetieron duro contra Gioja y los logros de su gestión.
La medida judicial se enmarca en el delito de ‘amenazas coactivas agravadas‘, previsto en el artículo 149 del Código Penal y es en respuesta a las acciones que acordaron las delegaciones de la CGT la semana pasada en La Rioja para apurar la aplicación del decreto nacional que dispone la promoción industrial que objetan los mendocinos (ver Decreto…). Quedaron en ‘no consumir los productos de Mendoza, o hacer manifestaciones en contra de Mendoza dentro de nuestra provincia, o trasladarnos y bloquear en forma simbólica los controles de entrada y salida de esa provincia‘, según contó el sanjuanino Enrique Castro.
Ducho en esto de soportar embates desde el Sur, Gioja dijo que ‘no me sorprende la situación, porque hay algunos que quieren ver disputas en este tema y lo que hay que hacer es bajar la pelota y trabajar todos juntos‘. Y paso seguido, señaló: ‘La verdad es que nunca nos ha ido bien, como dice el Martín Fierro: Los hermanos sean unidos esa es la ley primera‘.
Lo sorpresivo del caso es que minutos después que desde la Fiscalía salieran a anunciar las medidas, el propio Gobierno de Mendoza puso distancia respecto a la denuncia. Fue el propio ministro de la Producción, Raúl Mercau, quien hizo declaraciones sobre lo actuado por el organismo y aseguró que ‘lo de Fiscalía es una exageración‘, advirtió el ministro, y agregó ‘comprendo que tengan que velar por el patrimonio provincial, pero exageraron los métodos y los medios‘.
No es la primera vez que desde Mendoza toman la iniciativa de recurrir a la vía judicial, aunque en ese caso no es por la promoción misma. Una cámara de empresarios de San Rafael presentó una acción en la Justicia Federal para frenar el régimen impositivo en la región, el planteo fue rechazado y finalmente recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que ahora debe resolver.
Castro opinó ayer que ‘ya es lo último. Creo que es una mala jugada de dirigentes que dicen ser representantes de los trabajadores‘. ‘Nosotros no nos vamos a hacer a un lado‘, anunció el dirigente camionero y miembro de la CGT sanjuanina.
El fiscal de Estado de la provincia, Guillermo De Sanctis, analizó que ‘lo que está haciendo el fiscal de Estado de Mendoza es cumplir con su deber, como lo haría yo en defensa del patrimonio de San Juan‘.

