El propósito es analizar la aplicación de medidas conjuntas y anunciar que habrá ayuda económica para los departamentos, con el objetivo de que puedan combatir los hechos delictivos, aunque no trascendieron los detalles. En el encuentro también participará el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, que es el titular del área que vela por la seguridad de la población.

El disparador de la decisión fue las últimas cifras de la inseguridad, sobre todo las relacionadas con el incremento de los arrebatos. Según las estadísticas oficiales, en el segundo semestre de 2011 se registraron 4.576 robos, de los cuales 805 fueron realizados por ladrones que utilizaron motos, es decir, un 17,59 por ciento de ese tipo de hechos. Pero en los primeros 6 meses de este año, los motochorros fueron protagonistas en 1.208 casos, lo que representa un 27,55 por ciento de los delitos contra la propiedad.

El tema de cómo mejorar la seguridad en la provincia ya viene siendo analizado en las esferas oficiales. Al punto que por la escalada de hechos de violencia protagonizados por los motochorros, en julio el Gobierno elaboró un proyecto de ley que apunta a que en la moto solamente pudiera viajar el conductor y en los casos que quisiera ir con un acompañante, tendría que ir a una comisaría y presentar los papeles del rodado y la documentación del compañero para sacar un permiso especial. El propósito es que los que viajan en pareja estén debidamente identificados y, además, analizaban que los delincuentes no iban a concurrir a hacer el trámite a una seccional. Entonces, si salen a la calle con un cómplice y no tienen la habilitación, la Policía estaría facultada a labrarles un acta de infracción y radiar el vehículo. Sin embargo, hasta el momento, la iniciativa no ha llegado a la Legislatura.

Por el tema de la seguridad, el año pasado el Gobierno y los municipios firmaron un convenio para sumar mayor presencia policial en las calles con la entrega de motos.