El Ministerio de Trabajo de la Nación pagará una parte de los sueldos de los obreros de viñas que trabajan con los productores que resultaron afectados por las fuertes heladas del 16 y 29 de septiembre, una ayuda que ya se aplicó en la temporada 2011-12, y que aliviará al sector y permitirá mantener las fuentes de trabajo al menos de los empleados permanentes del sector, anunció ayer el Gobierno provincial.

Las autoridades locales adelantaron que aún no definieron con la Nación el monto de la ayuda, ni la extensión en el tiempo, pero sí que está garantizado el desembolso que se depositará directamente en la cuenta bancaria de cada empleado permanente de los productores que obtengan el certificado de emergencia, que se activa ahora que la provincia de San Juan decretó la Emergencia Agropecuaria por los daños de las heladas este jueves.

En Producción tampoco arriesgan el número de beneficiarios a los que alcanzará, pero en el sector privado descartan que esta vez, y por la magnitud de los daños producidos por el clima, no será menor a 6.000 obreros de viña, es decir, la mitad de los 12.000 empleados permanentes del sector, según datos del gremio FOEVA al 2012.

‘’Cada empleador que tenga su certificado de emergencia va a poder traer a sus trabajadores en relación de dependencia y el Ministerio de Trabajo de la Nación le va a depositar en la cuenta del trabajador un monto por determinada cantidad de meses. Ese monto son unos pesos para el trabajador, y el empleador lo puede descontar de las cargas sociales’’, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós. ‘’Aún no tenemos los montos ni el plazo de ayuda. Lo que sí es cierto que el Gobernador ha hablado con el Ministro de Trabajo de la Nación para que este protocolo se firme lo antes posible, allí figurará cuántos meses y el monto por persona que se va a depositar’’, agregó el ministro.

La noticia de subsidios para salarios fue anunciada ayer por el gobernador José Luis Gioja y forma parte de un paquete de medidas que incluye un crédito blando a sola firma del CFI disponible en 15 días y además un beneficio extra en cuanto al pago de impuestos nacionales por parte de AFIP (ver ‘’Otros beneficios’’).

Antecedentes:

La ayuda nacional para los sueldos no es nueva, se llama ‘Programa de Sostenimiento de Empleo ante Contingencias Climáticas’’, y benefició a productores de vid y olivos que sufrieron daños por granizo en el 2011 y 2012. En esa oportunidad la ayuda oficial significó inicialmente el 40% de un sueldo promedio del sector, y alcanzó a unos 1.600 beneficiarios, entre empleados permanentes de la producción primaria de uvas, frutas y hortalizas, contratistas de viñas y frutales; y los pequeños productores con superficies cultivadas de hasta 25 hectáreas, que cobraron durante 6 meses una suma fija no remunerativa que alcanzó el importe de 600 pesos. La cifra luego fue actualizada y el programa se renovó hasta por 6 meses más, llegándose a depositar hasta 1.300 pesos en la cuenta del empleado, recordó José Molina, vice de la Coviar y titular de la Cámara de Productores Vitícolas. Pero ahora en las entidades calculan que el subsidio alcanzará al menos a unas 6.000 personas, teniendo en cuenta que hasta el momento se han reportado daños en 16.000 hectáreas, a razón de 3 empleados por hectárea aproximadamente’’, dijo Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola. Si bien hay cierto alivio para la mano de obra permanente o directo, la incógnita es que pasará con los temporarios o indirectos, es decir, los cosechadores y los empacadores de uva de mesa y pasa. Según dijo ayer Leotta, este año calculan 700 jornales diarios que no se pagarán porque no habrá empleo, de los cuales 450.000 son directos y 250.000 son indirectos. Molina informó que estiman que necesitarán $168 millones para mantener la mano de obra, y ‘que el impacto social del desastre es muy grande‘.