Los pasillos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se vieron alborotados sobre el fin de la semana pasada ante una versión que indicaba que alrededor de un 20 por ciento del personal no iba a recibir el plus de fin de año. El trascendido generó tal revuelo que los empleados tenían previsto reunirse mañana a eso de las 7 en el Centro Cívico para reclamar por la situación. Sin embargo, el próximo ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, de quien dependerá el organismo, realizó ayer declaraciones para llevar tranquilidad y garantizó que el adicional se entregará a todos los trabajadores de la repartición.

El futuro funcionario aclaró que hubo un pedido interno (no pudo precisar de quién) para recortar el plus a “algunos trabajadores en particular que no estaban cumpliendo sus funciones”, según señala el planteo, pero resaltó que “es un trámite que inició alguien, que no tiene el consenso ni del interventor, Martín Juncosa; ni del secretario de Vivienda, Vicente Marrelli; ni mío y menos del gobernador electo Sergio Uñac”. En ese marco, sostuvo que “es un trámite que está parado y yo he dado la orden de frenarlo”. Frente al argumento de que hay empleados que no llevan adelante sus tareas, destacó que “eso es lo que dice el escrito, pero hay que ver si puntualmente es así. Casos particulares los analizaremos después, porque queremos que todos cumplan con lo que corresponde, pero no es el momento de hacerlo ahora”.

El plus es un monto extra que la gestión giojista viene otorgando sobre fin de año a los empleados de la administración pública desde 2010. Para este año, entre la administración saliente y la próxima acordaron que sea de 4 mil pesos, cuya primera cuota de 2.700 pesos se pagará este jueves. Las dos restantes etapas se abonarán en enero y febrero y serán de 650 pesos casa una. El adicional les viene a los estatales como anillo al dedo para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año y en el comercio local celebran una inyección económica para mejorar las ventas.

Frente a la versión de que un grupo de personas del IPV se iba a quedar sin plus, los trabajadores planearon manifestarse mañana y contar con el apoyo del resto de los estatales. Por eso, Ortiz Andino resaltó ayer que “no está en mi mente ni en la del Gobernador una medida de ese tipo, con todos los beneficios que ha traído el adicional y las cargas que tiene el IPV. Que el personal no se haga problemas”. Al ser consultado sobre si todos los trabajadores recibirán la suma económica extra, el funcionario aseguró categóricamente que sí.