Por el ataque a la Seccional 21era. de Jáchal y a dependencias municipales el lunes por la noche por parte de un grupo de manifestantes que reclamaba por Miguel Muñoz, que después apareció muerto (ver página 10), el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, apuntó a “sectores de la oposición que han quedado dolidos por el reflejo de las primarias”.
El funcionario no quiso dar nombres ni precisó a los sectores a los que pertenecen, pero explicó que “son personas que buscan crear desde el 14 de agosto al 23 de octubre situaciones de zozobra que conmocionen a la sociedad para hacerle perder prestigio al oficialismo local”.
Desde ámbitos oficiales apuntaron al Frente Unión Producción y Trabajo, que lidera Roberto Basualdo, como el que tuvo vinculación con los ataques. Pero el senador dijo que “no creo que sea nada político, ni nada por el estilo. Por supuesto que tirar piedras y quemar una comisaría no lo comparto”.
Basualdo llevó de candidato a intendente en Jáchal al docente Jorge Balmaceda y de primer concejal al periodista Jorge Morales. “Balmaceda no creo que tenga que ver y Morales fue un periodista muy incisivo en las preguntas, pero es su forma de ser, pero no creo que haya tenido responsabilidad en nada”, dijo el senador.
El propio Morales señaló que, aunque no es parte del personal estable de Radio Nacional de Jáchal, estuvo haciendo el móvil de la emisora, pero aclaró que “niego cualquier responsabilidad en los incidentes, no tuve nada que ver”.
El ministro Fernández responsabilizó a “personas que no les va bien en la consideración de la gente y quieren generar desprestigio, pero en realidad son mentes perversas que de democráticos tienen poco porque no se someten a la consideración de la mayoría y no son capaces de aceptar los resultados electorales”.
Un dirigente que se sintió tocado por los dichos del ministro fue el ex director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería y ex intendente jachallero, Franklin Sánchez. El dirigente dejó el Gobierno molesto cuando por problemas con los avales no lo dejaron participar en la interna jachallera del Frente para la Victoria. El ex funcionario dijo que “le voy a pedir explicaciones públicas al ministro Fernández para que aclara sus dichos. FORJA, el partido que presido, es ajeno a cualquier situación de violencia que se pudiera haber producido”.
“El ministro debe aclarar a qué oposición se refiere, porque en Jáchal somos oposición”, agregó Sánchez.
El que fue muy cauto con sus expresiones fue el intendente Jorge Barifusa. “No sé quién fue, pero hay que investigar para determinar quiénes fueron los responsables”, dijo. Y añadió que “no sé si hay sectores políticos detrás de todo esto, no lo tengo claro. Lo que sí sé es que estaba todo preparado, no fue improvisado porque apenas terminó la marcha aparecieron las gomas, se cortó la luz a la comisaría y la ciudad estuvo insegura durante casi seis horas”.
Las mismas dudas había planteado el ministro Fernández. “Lo que hay que responderse es cómo aparecieron tantas gomas en forma inmediata, el corte de la energía eléctrica en la comisaría, las denominadas bombas Molotov y tanta cantidad de piedras cuando las calles son pavimentadas”, dijo el funcionario.

