Valores. El precio del GNC en las estaciones de servicio de la provincia oscila entre los 10 y los 10,50 pesos, casi la mitad de lo que cuesta la nafta Súper.


Un alivio para los sanjuaninos será que, por lo menos hasta fin de año, no tendrán que afrontar un incremento en los valores del gas natural comprimido (GNC). Es porque hay una medida que ha instrumentado el Ministerio de Energía de la Nación que les significará a los dueños de estaciones de servicio una menor carga de los impuestos y, como les mejorará la rentabilidad del negocio, no les hará falta tocar las tarifas al menos en lo que queda del 2017.

Hasta mayo de 2016, los dueños de estaciones de servicio compraban el gas a una productora y las distribuidoras, que tienen mayor carga impositiva, lo transportaban, con lo cual recibían dos boletas separadas, pero el Ministerio de Energía unificó la facturación y surgió la queja de los empresarios del sector porque debieron afrontar una mayor presión tributaria y por ende se les redujo la rentabilidad.

Pero eso ha cambiado ahora porque la cartera de Juan José Aranguren hizo marcha atrás con la modificación y desdobló las liquidaciones, beneficiando al sector empresario. A partir de la reforma, que se está aplicando en San Juan ahora pero retroactiva a mayo pasado, los hombres de negocios del sector aseguran que no van a tocar las tarifas del GNC hasta fin de año, según dijo la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Analía Salguero.

Con el último incremento de los combustibles líquidos, que tuvo lugar en julio pasado, que fue del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil, se amplió la brecha entre los valores de las naftas y del GNC, que llega a ser de casi el ciento por ciento. porque en la la actualidad el litro de la súper está en promedio a 21,27 pesos, mientras que el m3 de GNC oscila entre los 10 y los 10,50 pesos. De mantenerse esa brecha, en el sector analizan que seguirá creciendo la venta de ese fluido como así también aumentarán los volúmenes de conversiones de vehículos nafteros a GNC.

En la práctica, el costo promedio del m3 de GNC había trepado a 7,50 pesos, pero el cambio en la modalidad de facturación les permitirá los dueños de estaciones de servicio una baja de entre 0,75 a 0,80 pesos, que se traducirá en una mayor rentabilidad del negocio. Es a partir de este dato que los estacioneros en la provincia hablan de no tocar sus tarifas en este sector por lo menos hasta fin de año. “Después se verá”, dijo Salguero.

El cambio en la facturación había sido muy criticado en todo el país y desde entonces se venían llevando adelante distintas gestiones ante la cartera de Aranguren, hasta que llegó primero a beneficiar a estaciones de Buenos Aires y algunas del interior y que ahora llega también a San Juan.

“A través del nuevo sistema hemos logrado una rebaja en la base impositiva que redunda en un recupero de rentabilidad”, dijo Salguero.

En mayo del año pasado, el ministro Aranguren modificó todo el sistema con una resolución que obligó a las distribuidoras a incluir el gas natural en sus facturas. De esa manera, el sector debió afrontar, además de los aumentos, una mayor carga tributaria por la incidencia de impuestos nacionales, una tasa del 19,6%, y el 21% del IVA, entre otros ítems. Esa situación llevó el valor del GNC desde los 4 pesos a los 7,50 pesos por metro cúbico y provocó una retracción en el negocio.

Pero todo ese panorama se está empezando a revertir, con mejores ventas a partir de la brecha entre el valor del GNC y de los combustibles líquidos, qué está empujando también a los talleres que hacen conversiones en los vehículos.
Según datos de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en San Juan hay un total de 82 estaciones de servicio, de las cuales 41 expenden combustibles líquidos, hay 30 duales, es decir que también venden GNC, y 11 sólo comercializan gas natural comprimido.

¿LIBERAN LOS PRECIOS?

Otro cambio que está evaluando el Gobierno nacional es liberar el precio de los combustibles líquidos a partir del año próximo, para que se mueva de acuerdo a la evolución del valor del barril internacional del petróleo.

Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron que en 2018 la intención es “liberar” el precio de los combustibles, aunque para evitar que una suba fuerte del crudo impacte demasiado en el precio minorista, se trabaja en un proyecto de ley de carácter impositivo para que haga las veces de un amortiguador tanto para la suba como para la baja.

En San Juan, Salguero sostuvo que será una medida “positiva” y que no debería causar mayor preocupación en la población porque no va a significar que se “disparen” los precios. “Por el contrario cada uno va a poder elegir cargar dónde más le convenga”, explicó.

Hasta ahora, el cambio en el precio de los combustibles se concreta en forma trimestral, en base al pacto que el Gobierno acordó con las compañías, que se rige por una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Este año, subieron enero un 8%; en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil; y en julio, subieron el 7 y el 6 por ciento, respectivamente.

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, el gasoil subió el 39,8% y la nafta el 40,8%, por debajo del aumento de la inflación, según datos del economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, que reproduce el diario La Nación.

En San Juan, según un relevamiento de este diario, Calingasta es el departamento que tiene los precios de los combustibles más caros, casi 70 centavos en el caso de la nafta Súper, y alrededor de 1,50 pesos en el caso del gasoil. Y Caucete y Sarmiento son los que tienen los valores más bajos, más de 10 centavos por abajo del promedio en el caso de la Súper.

Dos puntos de interés

Caída del negocio

Según un informe publicado en marzo de este año por este diario, en el 2016 a nivel nacional se redujo en un 40% la colocación de equipos de GNC con respecto al año anterior, mientras que en San Juan la caída fue del 35%. Según los datos disponibles, en el 2016 se colocaron 699 cilindros contra 457 del 2015. Pero ahora, a partir de la brecha entre el valor del m3 de GNC y el de las naftas, en el sector creen que el panorama va a cambiar.
 

Comparación de precios

En abril de este año, el Ministerio de Energía puso en marcha un sistema que permite ver los precios de los combustibles en cualquier punto del país y determinar la estación con los costos más convenientes. La herramienta puede ser utilizada en una PC o en dispositivos móviles y permite clasificar resultados según tipos de combustible. Está disponible en www.preciosensurtidor.minem.gob.ar.