Debido a la preocupación oficial por el número creciente de casos de personas detenidas por hechos delictivos vinculados con los estupefacientes, en el Gobierno sanjuanino decidieron crear la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, que dependerá del Ministerio de Gobierno. La nueva repartición, que quieren poner en marcha antes de fin de año, tendrá una línea telefónica 0800 y una página web para que la gente pueda realizar denuncias y, en coordinación con la Policía Federal y la provincial, se encargará de armar un mapa para detectar los lugares de venta.
Hasta ahora, no existía en el organigrama del Gobierno sanjuanino un área que se dedicara exclusivamente al combate de la droga. La decisión avanzar con la nueva repartición fue anunciada ayer por el gobernador José Luis Gioja durante el acto de celebración del aniversario de la Policía de San Juan, en avenida Central y Entre Ríos, que incluyó la entrega de 51 nuevas unidades para avanzar en la implementación de plan de patrullaje municipal de las calles de la provincia (ver aparte). “Vamos a crear una estructura para apoyar esta lucha sin cuartel contra el flagelo humano que es el consumo de droga”, dijo el mandatario.
“Es un tema que no preocupa y con está dirección vamos a lograr profundizar el combate contra la droga”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Precisamente, de este funcionario va a depender la nueva área oficial que quieren poner en marcha antes de fin de año.
Para que la repartición tenga información certera y poder combatir con éxito el negocio de la droga, la idea que tienen en el Gobierno es habilitar una línea 0800, es decir que será gratuita, en la que incluso se podrán realizar denuncias en forma anónima sobre sitios en la provincia en los que se comercialice droga. También quieren crear una página web con la misma finalidad.
Desde hace tiempo, por ejemplo la Iglesia Católica, a través de monseñor Alfonso Delgado, viene expresando la preocupación por el creciente consumo de estupefacientes en la provincia, que incluso no distingue edades porque afecta a jóvenes y adultos.
Con la información que la repartición recibirá, sumado a los datos que manejan tanto en la Policía de San Juan como en la Federal, la intención es hacer un mapa de la droga para poder darle mayor eficacia al combate.
La intención oficial de fondo es que el área sirva para poder concentrar y coordinar todo el esfuerzo que hace el Estado para contrarrestar el consumo de estupefacientes. Según Cuevas, el área va a trabajar en forma coordinada con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Además, aseguró que habrá acciones conjuntas con las áreas de educación, salud y también, con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que depende del Gobierno nacional.
Todavía no se conocen los nombres de los funcionarios que estarán a cargo de la nueva dependencia, aunque Cuevas dijo que ya lo están capacitando para la función que les va a tocar desempeñar. Tampoco está definido el lugar físico donde estará situada la nueva repartición. Por lo pronto, el ministro mencionó como opciones el Centro Cívico o la Casa de Gobierno, en Desamparados, donde quedaron desocupadas algunas dependencias luego del masivo traslado al edificio de Libertador y Las Heras.

