La mesa chica de las decisiones de la Juventud Peronista (JP) de San Juan estará encabezada, por primera vez en su historia, por una mujer. Se trata de Daniela Castro, quien fue elegida por los jóvenes peronistas para que integre el triunvirato que dirige la agrupación, junto a Marcos Andino y Juan Pablo Santiago. La elección por unanimidad de los tres miembros se produjo el miércoles, en el marco de la renovación de autoridades de la JP. Castro remarcó que el cargo representa una gran responsabilidad y es la respuesta a una demanda por un espacio de representación que implica una mayor intervención en las decisiones políticas.

Por otro lado, el recambio de dirigentes juveniles en la agrupación significa ‘una continuidad a una construcción política‘, destacó Andino. Es que, según explicaron, tras 20 años de desorganización y por la voluntad de sus miembros y el impulso del gobernador José Luis Gioja, la Juventud Peronista se reconstituyó en 2009, eligió a sus autoridades y luego de dos años, tal cual lo estipula la Carta Orgánica, se produjo la renovación de los miembros del triunvirato.

Luego de las últimas elecciones, la Juventud Peronista logró colocar a tres representantes en la Cámara de Diputados, consiguió espacios de poder en el Gobierno provincial y en algunos municipios y concejos deliberantes. ‘Hemos obtenido lugares históricos‘, señaló Cristian Morales, actual legislador y miembro de la JP sanjuanina. En ese sentido, aseguró que el Gobernador ‘ha reconocido el trabajo de los jóvenes, la capacidad de movilización y que ha sabido interpretar y ejecutar el fenómeno de participación de la juventud‘.

En ese contexto, Daniela Castro expresó que ‘hay una fuerte demanda de los militantes por mayor adoctrinamiento y más capacitación‘, dentro de una visión para formar ‘futuros dirigentes que estén preparados para la conducción‘. En esa línea, la dirigente indicó que ‘el mejor valor de la JP es la preparación para la formación política‘.

La joven afirmó que las mujeres están desarrollando roles claves en todos los ámbitos y mencionó como referente a la presidenta Cristina Fernández, entre otros ejemplos de cómo van ganando espacios. Andino, la otra pata del triunvirato, señaló que en la asamblea se respetó el derecho político de las mujeres y Castro explicó que en la Carta Orgánica se estipula que al menos una dama debe ocupar un puesto en la conducción.