Buenos Aires.- Haciendo hincapié que el control y el desarrollo actividad minera es potestad de las provincia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó ante el Juzgado Federal N°2 de la provincia, una denuncia contra la empresa Barrick por el segundo incidente que ocurrió en la mina el pasado 8 de septiembre.

Tal como lo anticipó Sergio Bergman en una conferencia dada este miércoles junto con un grupo de colaboradores, la entidad nacional hizo la presentación ante la Justicia entendiendo que Barrick incurrió en incumplimiento e inconsistencias “ante el incidente referido”.

A través de un comunicado, Ambiente de Nación explicó que “la denuncia se realizó en el marco de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, cuya competencia corresponde al Ministerio de Ambiente, y no con motivo de la actividad minera, cuyo control es potestad de la provincia de San Juan”.

Además, explicaron que “el segundo fundamento de la acción judicial tiene que ver con el protocolo y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa”.

“Con respecto a los pasos necesarios previos a retomar la actividad, se ha solicitado la implementación de un sistema de monitoreo continuo de la calidad de aguas fuera del emprendimiento; y de un sistema de monitoreo vía cámaras, con filmación nocturna y detección de movimiento en todo el valle de lixiviación”, finaliza el comunicado.