Una pelea entre jugadores de San Martín y Atlético de la Juventud Alianza ocurrida en 2015, le saldrá caro al club verdinegro. La justicia local confirmó un fallo contra la institución deportiva por lo que tendrá que desembolsar unos 500 mil pesos a favor de un jugador lechuzo, por los daños físicos ocasionados durante una gresca. Fuentes judiciales indicaron que el fallo es llamativo, ya que no hay muchos antecedentes de este tipo de resolución en ámbito de un evento deportivo. La condena contra el club se dio porque quedó acreditado que la institución no aportó la seguridad correspondiente y porque quienes iniciaron la debacle, luego de finalizar el partido, fueron los jugadores de San Martín, por lo que el club es responsable por ellos.

La resolución judicial confirmando el fallo de primera instancia y condenando al club a pagar por los daños ocasionados, fue dictada por la Sala I de la Cámara Civil, integrada por Oscar Otiñano y Juan Carlos Noguera. El escrito se dio a fines de la semana pasada pero salió a la luz a principios de esta, una vez el fallo fue subido al sistema de expedientes online del Poder Judicial, al que pueden acceder las partes. Si bien se trata de un fallo de Cámara, San Martín puede apelar ante la Corte.

El protagonista de la causa es el jugador de Alianza, Matías Merino Mallea, quien al momento del hecho tenía 16 años, era capitán del equipo y hoy se desempeña como integrante del plantel de primera división. Tras un partido que jugaron en la cancha de San Martín, y que el resultado fue 1 a 1, Merino se acercó a saludar al árbitro cuando recibió un golpe de parte un jugador contrario, luego cayó al suelo y fue atacado con golpes de puño y patadas. El resultado fue una nariz quebrada, lesión por la que luego tuvo que ser operado (Ver claves). Por eso, Merino le inició a San Martín un juicio por daño y perjuicios porque la fractura le produjo una incapacidad parcial y permanente del 7 por ciento.

Según se pudo conocer, los jueces de Cámara hicieron una clara diferencia entre los daños que puede sufrir un jugador producto del desarrollo de un partido de fútbol y la responsabilidad que tiene la entidad deportiva de dar seguridad a los jugadores luego de que el árbitro da por finalizado el encuentro. Es que, los magistrados apuntaron que "la responsabilidad institucional tiene fundamento en la asunción del deber de seguridad que asume el organizador del evento deportivo". Además, indicaron que la ley de Espectáculos Deportivos establece, en su artículo 51, que "las entidades o asociaciones participantes de un espectáculo deportivo, son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se generen en los estadios". Así, "al tener en cuenta que fueron los jugadores de San Martín los autores de la agresión contra Merino, el club es quien debe responder por ellos por ser el organizador". Por otro lado, indicaron que "son evidentes las lesiones que recibió el jugador, mientras que ni siquiera hay referencias a denuncias o reclamos por daños por otros damnificados". A ello le sumaron que tras la pelea, el árbitro suspendió los partidos que seguían, "porque no estaban dadas las condiciones de seguridad".

El jugador de Alianza pidió una indemnización por incapacidad de unos 200 mil pesos, pero los jueces modificaron ese monto a unos 130 mil, porque tuvieron en cuenta lo que ganaba por mes y por partido. A esa cifra le sumaron 70 mil pesos por daño moral. Así, fuentes calificadas, indicaron el monto actualizado que deberá pagar la entidad Verdinegra rondará con seguridad los 500 mil pesos.

Ley

La Ley Nº 24.192, sancionada en 1993, que regula los espectáculos deportivos, establece en su artículo 51 que "las entidades o asociaciones participantes de un espectáculo deportivo, son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se generen en los estadios".

Resolución

5 Son los años que transcurrieron del episodio. En el fallo la Justicia indicó que el monto a indemnizar debe actualizarse.

Daño

7 Es el porcentaje de incapacidad que determinó la pericia médica sobre la lesión nasal recibida por Merino.

Claves del episodio

Partido

La disputa entre San Martín y Alianza, correspondiente a la Quinta división, se dio el 25 de abril de 2015. El partido finalizó 1 a 1 y tras ese resultado los jugadores verdinegros se acercaron a reclamarle al árbitro.

Pelea

Según indica el reclamo, Merino se acercó a árbitro para calmar los ánimos, pero terminó insultado y golpeado por los jugadores de San Martín. Recibió patadas y golpes de puño. Le quebraron el tabique nasal y fue hospitalizado.

Tiempo

Según el árbitro, Fernando Palacio, la gresca duró entre 10 y 15 minutos. Tras el episodio, tuvo que suspender todos los partidos que continuaban porque no estaban dadas las condiciones de seguridad de la cancha.