El encuentro previsto para el próximo viernes en la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en la que se esperaba la visita del presidente Alberto Fernández, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán, más los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Rioja, entre otros, fue pospuesta este martes.

Fuentes oficiales informaron a este medio que si bien aún no hay fecha para la reprogramación, explicaron que la modificación se debe a que hay muchos funcionarios aislados por coronavirus en las distintas comitivas y que por eso no se podrá llevar adelante.

La reunión iba a servir para el lanzamiento de un grupo público-privado para el desarrollo y la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en esas provincias, sumando a San Juan, que ya tienen una base en ese rubro. No es lo único, ya que se firmará un convenio entre la empresa local de energía con la mendocina IMPSA para la operación conjunta de la fábrica de paneles solares, que en el segundo semestre empezará con su producción, dijeron las fuentes.

El hecho de que el anuncio se haga en San Juan tiene un fuerte peso. En la provincia hay 15 plantas fotovoltaicas en operación, que generan energía para cubrir el 34 por ciento de la demanda local. Así, el 47 por ciento de los parques solares en funcionamiento de la Argentina se encuentran en San Juan. Además, está prevista la instalación de dos más, que llevarán el porcentaje de cobertura de la demanda eléctrica al 44 por ciento.

La presentación será del llamado Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que contará con la participación de San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro y Neuquén, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). El objetivo es que todas trabajen de manera articulada para potenciar el desarrollo y la producción de equipamiento y complementos de energías limpias. Es decir, la administración central apunta a que la fabricación de los equipos vinculados a la generación de electricidad renovable tenga una fuerte producción nacional.