La Justicia Federal había dispuesto indagar hoy al exfiscal sanjuanino Juan Carlos Yannello por su presunta participación en delitos cometidos en la última dictadura militar, pero la audiencia se pospuso. La medida responde a que el juez mendocino que debe interrogarlo no puede viajar a la provincia, según revelaron ayer fuentes vinculadas al caso.
La indagatoria se había fijado para hoy a las 16 y la tenía que tomar Walter Bento, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, quien quedó al frente de la causa después de una larga cadena de inhibiciones. Sin embargo, las fuentes informaron que el magistrado tiene inconvenientes para llegar a San Juan y que la indagatoria fue postergada sin una fecha definida.
Sobre el exfiscal Federal, que se jubiló en el 2011, pesan 2 denuncias. La primera fue del ciudadano Carlos Domínguez, una víctima del proceso militar, pero Yannello fue sobreseído por el juez Federal de San Luis, aunque la decisión está apelada. La otra fue impulsada por los fiscales Mateo Bermejo, Katia Troncoso y Dante Vega y es la que ahora motiva la indagatoria.
Los fiscales le atribuyeron el delito de no haber promovido la acción penal, a la que estaba obligado por el cargo que ocupaba, y también le incriminaron la participación en delitos de homicidio, privación abusiva de la libertad, tormentos y abuso sexual durante el proceso militar. Sin embargo, primero la jueza Olga Pura Arrabal y después Bento decidieron investigarlo sólo por omisión de denuncia. El mismo está tipificado en el artículo 274 del Código Penal y reprime con inhabilitación absoluta de 6 meses a 2 años al funcionario que “dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes”. Es más leve y no prevé prisión.
Si bien Yannello será interrogado sólo por omisión de denuncia, los fiscales apelaron para que también se lo impute por los demás delitos.
