A días de la muerte de su padre, ya empezó a mencionarse la posibilidad de que Máximo Kirchner se sume a las filas del Gobierno nacional para acompañar a su madre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"El hijo de Néstor (Kirchner) y Cristina deberá elegir si se mudará a Buenos Aires para operar en las estructuras del Gobierno nacional y ganar un lugar de poder que aún no tiene, pese a su apellido, o si se quedará en su provincia (Santa Cruz) y se convertirá en el jefe del peronismo patagónico", dijo el diario Clarín en su edición impresa del domingo pasado.
El periódico Perfil, de Buenos Aires, fue más allá cuando el domingo publicó en su edición impresa que Máximo ya tomó la decisión de mudarse de Río Gallegos a la residencia presidencial en la localidad bonaerense de Olivos para sumarse a "la mesa chica de toma de decisiones del Gobierno".
Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta, quien nació el 16 de febrero de 1977 en la sureña Río Gallegos, también tierra natal de su padre, se mostró en los últimos días como sostén emocional de su madre y de su hermana, Florencia, de 20 años, quien estudia cine en Nueva York.
Máximo es el fundador de La Cámpora, la corriente juvenil del kirchnerismo, y logró que muchos de los militantes de ese espacio se sumaran como funcionarios al Gobierno. Sin embargo, su protagonismo político no estaba en las primeras líneas ya que ese trabajo estuvo hasta ahora supeditado a la principal tarea que le habían encomendado sus padres, la de administrar las finanzas familiares.
"Tienes que seguir el camino de tu padre", le dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Máximo en el velatorio de Kirchner, unas palabras que, según la crónica de Clarín, movilizaron profundamente al primogénito de la mandataria.
"Es un hombre de muy bajo perfil, muy parecido a su papá. Cuando habla de política con uno, da gusto. Tiene una visión clara y concreta de la realidad de Santa Cruz y el país. Es un enamorado del papá y la mamá", dijo en declaraciones radiales el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. El gobernador sostuvo que Máximo, "en esta hora de dolor y de duelo, es el apoyo espiritual y sostén de Cristina" pero señaló que "mañana puede ser también un apoyo político importante".
"En el Gobierno todos asumen que el joven Kirchner tendrá un papel clave en la contención emocional de la presidenta. Además, los militantes jóvenes lo toman como referente", observó el diario La Nación, de Buenos Aires.
Esto último quedó en evidencia durante los multitudinarios funerales de Néstor Kirchner, en los que la participación juvenil fue uno de los rasgos sobresalientes.
