San Juan, 14 de marzo.- “Histórico” fue el adjetivo más utilizado en la prensa catamarqueña para definir el triunfo de ayer, primero del calendario electoral, del FPV sobre el Frente Cívico y Social después de 20 años de gobierno.

El Ancasti tituló “El Frente para la victoria arrasó con los comicios en Catamarca”, refiriendo no sólo al triunfo en la categoría de gobernador, sino al éxito que el kirchnerismo obtuvo en las compulsas de las diferentes intendencias, y en las categorías legislativas.

“La candidata por el Frente para la Victoria, se quedó con el triunfo junto a Dalmacio Mera, consiguiendo 84.735 votos, contra los 77.528 que obtuvo la fórmula Brizuela del Moral - Guzmán, luego de escrutarse 689 mesas sobre un total de 702. Además, el partido de la presidenta, obtuvo 6 de los 8 senadurías que estaban en juego en la provincia”, agregó el matutino catamarqueño El Ancasti.

La Unión Digital refirió: “Victoria: El peronismo unido se impuso por 4 puntos”, y en la bajada destaca la cuestión de género. “¡Histórico! El Frente para la Victoria logró un resonante triunfo en las elecciones generales realizadas ayer, al imponerse con el 48.2 % contra el 44.6 % del gobernante Frente Cívico y Social. De esta forma, Lucía Corpacci será la primera mujer que ejercerá la Gobernación de la provincia elegida por el voto popular”.

Noapress insiste con el carácter épico del triunfo: “El poder cambia de manos en Catamarca. Histórico triunfo del Frente Para la Victoria sobre el oficialismo provincial”, dice.

Catamarca noticias titula con Brizuela del Moral y una referencia a sus dichos de campaña: "Tatita Dios le Soltó La Mano A Brizuela Del Moral”, y sumó que “en una elección inusitada se impuso el Frente para la Victoria y le arrebató al Frente Cívico y Social 20 años de poder. De este modo la fórmula Lucía Corpacci-Dalmacio Mera, le gana- hasta ahora- por cuatro puntos y arrasó prácticamente en el interior provincial”.

Andalgala Hoy asoció el triunfo de Corpacci con la pertenencia al proyecto nacional. “Corpacci ganó las elecciones en Catamarca con el lema de respaldar el modelo del Gobierno nacional”. Y desarrolla que “la kirchnerista Lucía Corpacci será la próxima gobernadora de Catamarca al derrotar al actual mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, con lo cual los catamarqueños expresaron su respaldo al modelo del Gobierno nacional. Corpacci, quien terminó con 20 años de hegemonía de gobierno radical, afirmó que "gana Cristina, ganan los catamarqueños, ganan todos".