Chile, 2 de septiembre.- La abogada Barbara Salinas presentó hoy ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de protección en contra de Minera Nevada SpA, filial en Chile de Barrick y titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, por los eventuales "actos ilegales y arbitrarios de instalación, ejecución y/o realización de 16 obras y actividades en el marco del proyecto, que no se encuentran autorizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)".

Dichos actos tampoco formarían parte ni se enmarcarían dentro de aquellas obras y actividades excepcionalmente autorizadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el marco de su resolución de abril pasado y que tienen relación con el cumplimiento de las tareas de mitigación establecidas, luego de la formulación de los cargos en contra de la iniciativa, y que apuntan a posibilitar a futuro su reapertura, estable el recurso.

Además sostiene que estos actos vulneran flagrantemente y de manera grave garantías constitucionales como el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

A mediados de julio la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto en septiembre por las comunidades diaguitas del valle del Huasco, manteniendo la paralización del proyecto.

En abril dicho tribunal ordenó paralizar completamente las obras de la iniciativa tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades, Lorenzo Soto.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.