San Juan, 9 de marzo.- En un acto en el Hotel Provincial, se presentó hoy el Foro Cívico y Social. Marcelo Arancibia, uno de sus referentes, explicó que es “un espacio político y social que viene funcionando desde la primera vez que el gobernador insinuó en el 2006 una reforma para la reelección indefinida”. Recordó que “la encabezaba el diputado Leonardelli, que quería lograr lo que tal vez hoy día quieran transparentar, una enmienda que afecte la democracia”.

“Lo que le pediremos al gobernador es que no cometa este error, que no avance sobre las instituciones, sobre la democracia, y que si tiene convicción democrática acepte los principios de la democracia y la alternancia de los mandatos, sino San Juan entrará penosamente en tiempos en que las aspiraciones totalitarias afectarán los intereses comunes y la libertad”, consideró.

Evaluó que el intento reeleccionista es “de una gravedad que tiene ribetes nacionales, que no puede pasar desapercibido”.

Según Arancibia, no sólo los une la oposición a la reforma constitucional. “Venimos trabajando en muchas coincidencias: en la preservación del agua, la defensa de los glaciares. Es un espacio que tendrá su correlato electoral a medida que se vayan cumpliendo las etapas. Es un espacio opositor que quiere para San Juan un proyecto productivo”.

“Después de mucho tiempo estos espacios se conforman en base a acuerdos programáticos, pero fundamentalmente en base a recuperar una ética que se ha ido perdiendo, y esto de querer la enmienda y la perpetuación en el poder, es una de las demostraciones más importantes de la falta de ética”, apuntó.

Arancibia cargó contra la oposición en San Juan, sin hacer nombres ni distingos. “La oposición hoy en San Juan, tal como esta, está agotada”.

“Hoy en San Juan hay pobreza y una claudicación ciudadana, que llevó de una experiencia como la Alianza, a una en la que una persona quiere la suma del poder público. Debemos resolver si queremos un San Juan donde las riquezas naturales sean para los sanjuaninos o para poblaciones extranjeras”, concluyó.