El gobierno porteño presentó ayer el primer bus híbrido del país, que comenzará a circular en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires, y que permitirá ahorrar energía y reducir los niveles de contaminación sonora.

"Es otro hito histórico de nuestra gestión y para la ciudad de Buenos Aires en este tema que nos estamos comprometiendo todos, que es el cuidado del medio ambiente", dijo Macri al presentar el prototipo de transporte más limpio, en el Parque Indoamericano, donde funciona el Centro de Información y Formación ambiental.

Se trata del primer bus híbrido diesel eléctrico del país, que se incorporará a la línea 62 que atraviesa el centro porteño y luego se replicará en 20 nuevas unidades.

El prototipo, cuya construcción -en parte- fue financiada por el Banco Ciudad- fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental porteña junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la empresa TAT S.A.

Según explicaron los especialistas, los vehículos híbridos funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico. Durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco de baterías".

Entre las ventajas que presenta la nueva unidad, se destaca la emisión de un 75% menos de humo negro, del 43% menos de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no metánicos, y el 55% menos de monóxido de carbono.