Hasta las 23:59 de este martes, las dos listas que compiten en las elecciones locales del PJ tenían tiempo de presentar impugnaciones, es decir, planteos de supuestas irregularidades de su oponente.

Fuentes partidarias dieron cuenta de que la lista Todos Unidos, que encabeza el presidente del partido Sergio Uñac, presentó una serie de irregularidades en la lista Lealtad Justicialista, donde Juan Carlos y José Luis Gioja la encabezan. Así las cosas, le pone reparos al 22,59% de los cargos que se ponen a consideración de los votantes peronistas.

En este sentido, se supo que por ejemplo en Trinidad sobre un total de 33 cargos se impugnaron 10. En Capital Centro, 6 impugnaciones de 31 cargos.  Siguiendo en la ciudad, en la Junta de Concepción hubo 2 de 35 y en Desamparados 1 de 36, precisaron.

Un caso curioso es el de 25 de Mayo que presentaron 21 impugnaciones de 31. Y hay más, porque en Zonda hubo 5 planteos sobre 31 cargos y en Santa Lucía 6 de 31. En dos de los departamentos alejados, Calingasta y Jáchal, hubo 12 y 6 impugnaciones, respectivamente.

Las elecciones del Partido Justicialista están previstas para el próximo 15 de marzo. 

En Albardón son 18 de 37 los cargos impugnados;  en Chimbas, 23 de 43. En Sarmiento apenas 2 de 29. Rawson es otro de los distritos donde hay planteos, 5 de 29.

En el derrotero de departamentos donde la lista uñaquista hizo observaciones concretas fue en Angaco, 14 de 31 cargos fueron cuestionados; mientras que en Rivadavia son 2 de 41. En Ullum 3 de 31.

Por último, en la Junta de Caucete fueron 7 las impugnaciones, de 40 cargos. En Valle Fértil apenas 1 de 31. El que resta es San Martín, donde los cuestionamientos fueron sobre 4 cargos de la lista de un total de 29.

Todos Unidos también uso la mira en el Consejo Provincial. Allí observó 10 de 32 cargos. Mientras que en el Congreso Provincial fueron 5 las impugnaciones sobre un total de 12 cargos.

Los que hicieron bien los deberes son las juntas de 9 de Julio, Pocito e Iglesia donde, a decir de la lista uñaquista, el giojismo habría actuado de manera correcta.

La lista de los Gioja hizo varios planteos en la Justicia Federal local con la intención de suspender las elecciones.

En tanto que la lista giojista informó que su rival presentó irregularidades en 21 de las 22 juntas departamentales, en los candidatos al Consejo provincial y al Congreso, y agregó que un ejemplo de ello es que no llevó candidatos en un departamento y tampoco hubo avales para los candidatos de otro.

En el resto de la provincia se impugnaron candidatos que no son afiliados como también avales de personas que no figuran en el padrón, precisaron.

La mujer muerta que aparece en una lista de los Gioja

Si la denuncia que llegó a la Junta Electoral del PJ local se confirma, se trata de un verdadero escándalo. Un hombre, identificado como Alan Jonathan Fernández, denunció que en una lista departamental de Lealtad Justicialista se utilizó el nombre y firma de su abuela materna, pero resulta que la mujer falleció el 6 de noviembre del 2019, según consta en el certificado de defunción que adjunto el hombre en su planteo.

Se trata de Juana González, que en vida se domiciliaria en el Barrio Los Andes, que fue incluida en la lista de la Junta de Chimbas.