El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación que el Presupuesto de la administración pública para 2012 ‘no contiene la variable ajuste, como vemos en otros países que entraron en una espiral de problemas, debido a sus fuertes endeudamientos y desequilibrios fiscales‘.
Boudou contrastó además la fragilidad del sistema financiero, particularmente en Europa, con ‘la fortaleza y liquidez de la Argentina en esta materia‘, al presentar el proyecto de gastos y recursos para el año próximo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
El ministro insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el Parlamento dé sanción a la iniciativa, a diferencia lo ocurrido el año pasado, porque ‘se trata de un instrumento de la democracia, no del gobierno‘.
Los supuestos principales del proyecto presentados ayer por Boudou indican que Argentina crecerá el año que viene un 5,1 por ciento, tendrá una inflación del 9,1 por ciento y el dólar cotizará en promedio a 4,40 pesos. El proyecto 2012 prevé un incremento del gasto público del 18,8 por ciento y de los ingresos públicos del 22,5 por ciento.
El ministro insistió, al respecto, en reclamar la aprobación del Fondo del Bicentenario -que prevé la utilización de las reservas de libre disponibilidad que tiene el Banco Central para el pago de la deuda- aunque no precisó los recursos que integrarán ese fondo para el 2012.
Boudou consideró que el proyecto presentado ‘es razonable y contiene una estrategia clara, con ejes políticos basados en el crecimiento, la inclusión social y la incorporación de derechos para dar igualdad de oportunidades a los ciudadanos‘ y pidió al Parlamento que lo apruebe. ‘Esto no es un concurso de vanidades para ver quién sale más en televisión‘, advirtió en declaraciones posteriores a la prensa.
El proyecto 2012 prevé un aumento de la inversión del 7,9 por ciento; de las exportaciones en un 8,8 por ciento, hasta alcanzar los 90.833 millones de dólares; y de las importaciones en un 8,1 por ciento, para llegar a los 82.254 millones de dólares.
Boudou destacó que la iniciativa contiene la pauta anual de ingresos y gastos del Estado, que incluye una suba del 20 por ciento en los servicios sociales y una vuelta al superávit financiero, calculado en un 0,07 por ciento del PBI. Señaló también que el pago de los servicios de la deuda estimados en el presupuesto equivalen al 2,15 por ciento del PBI.
Por otra parte, el ministro solicitó apoyo para la creación de ‘un cargo específico‘ destinado a financiar ‘el gasoducto NEA-NOA‘. Además, describió, a grandes rasgos, la situación económica internacional, al tiempo que recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió sus estimaciones de crecimiento para la Argentina en 2011 hasta ubicarlo, como el segundo país en el mundo de mayor crecimiento.

