Los titulares de los bloques del kirchnerismo y del radicalismo, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, respectivamente, acordaron ayer que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defienda su pliego en la comisión de Acuerdos del cuerpo, aunque la oposición aseguró que mantendrá el rechazo que ya firmaron en un dictamen la semana anterior.
Durante un encuentro de media hora, los máximos dirigentes del oficialismo y la oposición en el Senado habrían avanzado en la posibilidad que la comisión bicameral de Tratamiento Legislativo, que analiza la legalidad de los DNU, mantenga una representación igualitaria de 8 legisladores por sector, aunque la presidencia sería ejercida por un opositor, según expresaron voceros parlamentarios.
La reunión de Pichetto y Morales se produjo después de que el oficialismo se negara a concurrir a una cita convocada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, que había pactado una negociación con Julio Cobos, los radicales Morales y Sanz, y el oficialista Pichetto.
Los definiciones logradas ayer por los jefes de ambos bloques significa en los hechos el fin de la gestión oficiosa emprendida por Pampuro y compartido por Cobos el último viernes.
Pichetto se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; y el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, tras lo cual anunció que no participaría de la reunión convocada por Pampuro y luego concurrió al despacho del jefe de la bancada de la UCR, Morales.
Fuentes radicales aseguraron que Morales se comunicó con Elisa Carrió y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), con Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Verna (Peronismo Federal), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) Luis Juez (Acuerdo Cívico y Social) y recibió el aval de los temas tratados.
Los bloques opositores se reunirán hoy a las 15 y a las 18 concurrirán a la Comisión de Labor Parlamentaria, que también integra el oficialismo, para definir el temario del acuerdo, que incluye recibir al día siguiente, posiblemente a las 12 a Marcó del Pont en la Comisión de Acuerdos, y un día después celebrar una sesión del cuerpo.
En el encuentro del jueves en el recinto, la oposición propondrá el debate sobre el dictamen mayoritario que firmó la semana anterior para rechazar el pliego de Marcó del Pont y la iniciativa para modificar el impuesto al cheque, en el que reclamarán la coparticipación de la totalidad de ese tributo.
Mientras tanto, Pichetto y Morales habrían avanzado en la posibilidad de acordar algunos parámetros para analizar el DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fodear), como por ejemplo esperar que el PEN remita al Congreso el texto y luego mantener los tiempos estipulados para el tratamiento parlamentario.
En declaraciones a periodistas, Morales aseguró que existe predisposición a escuchar a Marcó del Pont, en virtud de la petición que ayer envió a la Presidencia del Senado, aunque aclaró que eso no cambia "para nada" el dictamen en contra que tiene el aval de ocho opositores.
Por su parte, Pichetto señaló que la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de DNU es la misma que se constituyó en diciembre, de ocho legisladores para la oposición y ocho para el oficialismo y que trabajarán sobre esa hipótesis, desconociendo la decisión opositora de elevar a cinco, sus actuales cuatro representantes.

