El juez federal de Tucumán Raúl Bejas procesó a los jerarcas de la última dictadura militar Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por las violaciones a una joven de 19 años durante su detención ilegal en un centro clandestino de esa provincia.
Bussi y Menéndez fueron acusados de partícipes necesarios del delito de violación sexual agravada en grado reiterado en perjuicio de S.A.N. (las iniciales de la víctima), cuando estuvo detenida en el Penal de Villa Urquiza, ubicado en San Miguel de Tucumán, informaron ayer fuentes judiciales.
El magistrado declaró que ‘las mujeres alojadas en el Penal de Villa Urquiza durante la vigencia del terrorismo de Estado habrían sido víctimas de actos que califican como las más graves y reprochables formas de violencia contra la mujer‘. Bussi era Comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército, responsable de las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, y Menéndez era Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, y fueron procesados por ser los jefes directos de lo que ocurría en la cárcel de Villa Urquiza.
S.A.N. fue secuestrada en julio de 1975, cuando tenía 19 años, y declaró ante la Justicia que fue llevada al Penal de Villa Urquiza donde reiteradamente fue violada por personal penitenciario y sometida a torturas. El juez sostuvo que las violaciones fueron cometidas ‘en forma sistemática‘.
También fueron procesados como autores de las violaciones Daniel Alvarez, suboficial principal de la Policía de Tucumán; Angel Audes, celador de la unidad de Villa Urquiza, y el agente penitenciario Augusto Montenegro.