La situación del piloto Aníbal Touris en la causa por la caída del helicóptero oficial en Valle Fértil se complicó más ayer. El juez federal Leopoldo Rago Gallo resolvió procesarlo por los delitos de homicidio culposo y lesiones, al encontrarlo responsable de la muerte de la legisladora Margarita Ferrá de Bartol y las heridas que sufrieron el gobernador José Luis Gioja, el diputado nacional Daniel Tomas y el titular de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez.

Entre otras cosas, el magistrado sostiene que incurrió en "acciones negligentes e imprudentes" que derivaron en la tragedia. La defensa del imputado cuestionó el fallo y aseguró que pedirá que sea revisado por una instancia superior.

Para decidir, Rago Gallo se basó fundamentalmente en un informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). A través de las pericias que realizó, el organismo concluyó que el helicóptero no sufrió ningún desperfecto y que el piloto se desorientó por una nube de polvo originada en el despegue a raíz de una "inadecuada planificación e iniciación del vuelo en un área no debidamente preparada para una operación segura".

Según Rago Gallo, la zona se tendría que haber regado antes de la partida y Touris "debió prever" que el viento que soplaba "podría dificultar el despegue y ocasionar un accidente". Por otra parte, destaca que "no adoptó los recaudos y las medidas necesarias para evitar los hechos acontecidos" y que incurrió en "acciones negligentes e imprudentes en su arte y profesión" que causaron las nefastas consecuencias.

Si es condenado, Touris no tendría que purgar un castigo tras las rejas. El delito de homicidio culposo (sin intención) contempla una pena que va de 6 meses a 5 años de prisión y el de lesiones de un mes a un año, por lo que ambos son excarcelables.

De todos modos, se toparía con la imposibilidad de volver a pilotear una aeronave por mucho tiempo. En el artículo que versa sobre el homicidio culposo, el Código Penal fija, además, una inhabilitación que va de 5 a 10 años. En tanto que el abogado defensor de Touris, Miguel Dávila Saffe, adelantó que apelará la resolución, porque "se basa en un informe extrajudicial, no valora la declaración de mi cliente y no se produjo prueba que ofrecimos".